*Señala diversas irregularidades en el proceso interno

Golpe Político

 

Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 14 de febrero del 2020.– El regidor 11 del ayuntamiento de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez, declinó a participar en la elección interna para dirigir la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debido a que no existen condiciones de “piso parejo”.

Por ello, analizó tres puntos por los cuales decidió no participar para ser secretario general, en el que no hay democracia, ya que “no hay oportunidad” para hacer una plantilla de unidad.

“Dentro de mi propuesta inicial, las regiones podrían decidir libremente y elegir a su representante de región, los niveles, finanzas y hasta la secretaría general. Dentro del mismo reglamento que creó el SNTE, lo que hicieron simplemente es que a partir de la convocatoria se pueden hacer actos de proselitismo, antes de la convocatoria no se puede hacer nada”, expuso.

De igual manera, refirió que con el reglamento tienen 15 días para hacer campaña, además de la aprobación de poder participar, por lo que en esos días es imposible recorrer las más de 240 delegaciones.

En promedio son 80 miembros por cada delegación, sin embargo, hay algunas más grandes que otras, ya que hablan de recorrer el norte en Huayacocotla hasta Minatitlán.

En un segundo punto, criticó que al ser una elección con voto universal los paquetes electorales se quedan y “los mismos miembros del sindicato son los encargados de trasladarlos libremente sin que haya ningún ente externo que certifique, que selle y que lleve los paquetes electorales. Puede haber muchos fraudes en ese sentido”.

Por último, acusó que no hay equidad, ya que el “candidato oficial” está paseando por todo el estado para que sea conocido, además de convocar a reuniones donde presentan al Secretario de Finanzas, quien es el candidato oficial.

“No hay piso parejo para todos. Observamos esas situaciones, verdaderamente, se me hace una burla y no quiero ser comparsa de esta parte (…) no están las condiciones dadas para una verdadera democracia”, culminó.