El asunto se antoja difícil, lo grave está por llegar. La mañana de ayer jueves la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria por el brote de Coronavirus que se ensancha hacia otras naciones, ya que no solo ha atacado a China sino otros países también.

Todavía hace unos días la OMS considero de apresurado el declarar emergencia sanitaria, pero anta la prontitud con que se mueve el virus recomienda a las naciones permanecer en alerta.

La óptica va dirigida a las naciones más débiles, allí donde los sistemas de salud son más endebles.

Por el momento, la cepa 2019-nCoV se ha extendido a 19 nacionalidades y ha causado la muerte de 170 personas.

La OMS delimita una emergencia global de salud como «un evento extraordinario» que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.

Y, como siempre, en la entidad las autoridades sanitarias han echado las campanas al vuelo.

Argumentando que el puerto de Veracruz no tiene relación comercial con China, son escasas las posibilidades de la llegada de dicho virus a la entidad.

Aun con lo anterior los protocolos de sanitarios están activados.

Lo que recomienda la OMS es apresurar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la propagación de rumores y desinformación, y revisar los planes de preparación, identificar ‘lagunas’ y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y cuidar casos, y prevenir la transmisión.

Es de esperarse que esta vez el irresponsable titular de Salud, un tal Roberto Ramos Alor, se ponga a trabajar y entregue buenas cuentas.

Por lo mientras la recomendación es no saludar de beso o de mano.

Evitar hacer acto de presencia en sitios muy concurridos, asearse las manos con agua y jabón frecuentemente, desinfectarse con alcohol o usar gel antibacterial.

EN ESTADO DE EBRIEDAD-CONGRESO LOCAL

 El alcohol es la sustancia adictiva de más consumo y que ha causado más muertes, siendo la primera causa de muertes violentas en jóvenes, en 2012 de cada 100 conductores jóvenes involucrados en accidentes de tránsito, 12 estaban bajo los efectos del alcohol.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 refiere que el consumo de alcohol entre los jóvenes (15 a 29 años) es un problema de salud pública y aun cuando existen restricciones de venta y consumo para la población menor de 18 años, en 2012 la edad promedio en México en la que los jóvenes reportan haber tomado su primera bebida alcohólica fue a los 16 años.

La iniciativa de reforma que presentó el pasado 16 de enero el diputado, uno de los Porkys, Rodrigo García Escalante, pretende incidir en la cultura vial.

El Congreso de Veracruz aprobó una reforma a la ley de Seguridad Vial que incrementa hasta en un 200 por ciento las multas por manejar en estado de ebriedad. De chocar bajos los influjos del alcohol el conductor podría pagar multas de hasta 9 mil pesos.

Datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática durante el año 2018 se registraron en Veracruz 12 mil 398 accidentes viales, de ese universo se tiene registrado que en 182 casos los conductores tenían. cuando menos, aliento alcohólico.

Por cierto, lo pendenciero no se le quita al retoño de “El Noño”, entiéndase Ricardo García Guzmán, pues recordemos que hace unos meses atrás García Escalante, así, a lo vil, retó a golpes al diputado local​ Sebastián Reyes Arellano por el simple hecho de criticar la iniciativa de Ley Estatal de Víctimas que respaldó la panista María Josefina Gamboa, alcohólica, curiosamente.

ACCIÓN NACIONAL MUEVE LA CUNA

Para la comunidad lésbico- gay quien está patrocinando las movilizaciones a los grupos pro- familia   y a los católicos, es el Partido Acción Nacional.

Por lo anterior integrantes de dicha comunidad se manifestaron al interior del Congreso local para exigir al blanquiazul deje de financiar las movilizaciones de católicos y grupos pro familia.

Fue Jazz Bustamante quien le puso el cascabel al gato al precisar que AN, en el afán de ganar adeptos y en consecuencia sufragios, está utilizando a estos grupos para que se revelen en contra del matrimonio igualitario.

Pero fue más allá al subrayar que “Marijose Gamboa fue coronada reina de la diversidad sexual y ahora nos está dando una patada, esto es político, a ella quien la llevó dos veces al poder fueron los votos de los maricas, las lesbianas, de los homosexuales, y esto no se va aquedar así”.

Le asiste la razón a Jazz Bustamante, la factura se la va a cobrar en las urnas, esta comunidad tiene peso político, es abultada, por lo tanto, significa un número considerable de votos.

Algo tiene que hacer Miguel Ángel Yunes Linares, pues el daño colateral lo vendría padeciendo el choleño en las urnas, pues no olvidemos que trabaja a fondo para la causa familiar, el ex director del ISSSTE ambiciona la silla principal de Palacio de Gobierno, por lo que difícilmente habrá de descansar, hasta no ver coronado el capricho de su vástago.