*Hay 35 alumnos con la enfermedad en el municipio de Los Reyes

 

GOLPE POLÍTICO

 

Manuela V. Carmona

 

Los Reyes, Ver., 28 de enero de 2020.- Una alerta sanitaria se ha emitido en la comunidad de Cihuateo, municipio de Los Reyes, debido a los casos de Hepatitis A que se registró en alumnos de la escuela primaria “Manuel C. Tello”.

Los pobladores y directivos del plantel han advertido que ésta en enfermedad ha expuesto a más de 200 estudiantes del centro preescolar de Cihuateo, la primaria “Manuel C. Tello” y a los de la Telesecundaria “Gregorio Quintero”.

Hasta el lunes 20 de enero se tenía un registro oficial de 35 estudiantes con ese padecimiento, y se tenía previsto un barrido sanitario, pero este nunca fue realizado debido a que nunca llegó personal médico del IMSS Bienestar, sólo asistieron de Cofepris y de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba.

Por ello, hicieron un llamado urgente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor para que envíen brigadas sanitarias y puedan controlar el brote de Hepatitis “A”.

Mencionaron que el primer caso se presentó el 9 de diciembre de 2019 en la escuela primaria “Manuel C. Tello”, con un alumno del quinto grado, el cual presentó debilidad y se desmayó en clases; caso que confirmó el IMSS mediante estudios de laboratorio.

Poco después se diagnosticaron más alumnos con ese padecimiento, lo que generó que se suspendieran clases una semana antes de la salida oficial de vacaciones de diciembre.

Ante eso, el personal docente de los centros educativos citados mantiene un chequeo diario de los estudiantes que asisten a clases para canalizar otros posibles casos por sugerencia del IMSS.

Esto ha generado que en la primaria sólo se impartan clases los días lunes, miércoles y viernes, los días que no asisten los estudiantes, se les encarga tarea para que la realicen en sus casas.