GOLPE POLÍTICO

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2020.- En el marco del Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la capacitación a este noble personal, para que continúen cumpliendo con la labor, es de suma importancia, opinó Sabina Galindo Sánchez, co-creadora del Centro de Entrenamiento de Vida y Educación Continúa «SY».

«El personal de enfermería se dedica al cuidado, ¿pero quién cuida a la enfermera o al enfermero? Es por eso que en Centro de Entrenamiento de Vida y Educación Continúa subrayamos la importancia que tiene el hecho de que el personal de enfermería se encuentre bien. Si nosotras estamos bien, si nos conocemos y estamos motivadas, forzosamente vamos a estar a gusto proporcionando el cuidado».

En una entrevista para Golpe Político, Galindo Sánchez dijo que esta es una de las razones por las que decidieron presentar el próximo Congreso Nacional «Autoconocimiento – Motivación – Liderazgo: bases sustanciales para el crecimiento de la enfermería», como una forma de motivar al personal médico para estar continuamente preparado, pero principalmente sentirse bien consigo mismos.

Por su parte, Yolanda Méndez Grajales, co-creadora de la misma asociación, mencionó que este evento es diferente a los demás, ya que la tarea principal que se tiene es la de trabajar primeramente en la persona que da el servicio de enfermería, para que al priorizar su salud y sus emociones, pueda dar una mejor atención a los pacientes y asimismo se vuelva más empática con estos.

«Este es un Congreso diferente porque damos énfasis en el cuidado de enfermería. La importancia que tiene el que esté bien la enfermería para que pueda ejercer su función de la mejor manera por eso el tema de autoconocimiento y motivación».

Por mencionar algunos, los temas de las ponencias serán: autoconocimiento como base del crecimiento profesional de enfermería; falsas creencias que limitan el potencial de enfermería; emociones y salud; yoga de risa, aplicada al cuidado del personal de enfermería; y la ponencia magistral «Felicidad, ingrediente necesario para el éxito de entornos laborales saludables».

Este gran evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de febrero en el foro del IMAC, con una cuota de recuperación de 500 pesos, aunque aunado este congreso se estarán brindando talleres para los asistentes, los cuales tendrán un costo adicional; para tener más detalles e inscribirse pueden acceder a la página de Facebook: Centro de Entrenamiento de Vida «SY»; o a los números de teléfono: 2282531547 y 2281183478.