Milenio

Ciudad de México, 26 de enero de 2020.- Cerca de 400 personas de colectivos e integrantes de la familia Lebaron y el poeta Javier Sicilia marchan hacia Palacio Nacional como parte de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia, que inició el 23 de enero en Cuernavaca, Morelos, en demanda de un cambio en la estrategia de seguridad.

Al iniciar la caminata, Julián LeBarón cuestionó que piensen que con este acto busca protagonismo, por lo que defendió que este movimiento es sólo un acto de protesta tras la muerte de su hija, quien fue asesinada a balazos en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.

«La situación es muy pesada. Que curioso que me atacan de buscar protagonismo, nos atacan de todo, pero yo lo último que quiero es estar donde estoy, estoy porque me mataron a mi hija y tengo la oportunidad de hasta el apoyo de Dios», dijo.

El contingente avanza sobre Paseo de la Reforma y en su caminata, Julián y Adrián Lebarón decidieron quitarse un zapato en honor a una de las menores, quien el día del ataque armado, corrió.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que acompañará las actividades de la Caminata por la Paz.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a los representantes de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia.

Cabe destacar que la caravana ha estado encabezada por el poeta Javier Sicilia y a la que se unieron distintos colectivos del país, así como familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia en México, entre ellos Julián LeBarón.

Alrededor de 30 integrantes de la familia LeBarón acamparán en el Zócalo de la Ciudad de México para la reunión en Palacio Nacional.