GOLPE POLÍTICO

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 25 de enero de 2020.- Este año comenzará a funcionar el nuevo relleno sanitario de la capital del estado, el cual estará a un lado de El Tronconal, por lo que la zona será convertida en un ecoparque, el cual podría ingresar residuos de municipios vecinos, anunció el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Entrevistado posteriormente al Segundo Informe de Actividades de la presidenta del DIF Xalapa, Rosío Córdova Plaza, indicó que la segunda etapa podría llevarse más de un año, la cual tendrá relevancia debido a que el actual relleno está saturado y existe la necesidad de encontrar otro lugar que garantice la gestión adecuada de residuos.

“Al lado del relleno va a haber un biodigestor, en breve se va a hacer la licitación. Este año se va a construir el biodigestor, al lado de ello va a estar un centro de reciclaje y también habrá un centro de compostaje”, reveló.

Dijo que esto será un conjunto de instalaciones que llevará por nombre «Ecoparque», ya que es un modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos, los que tienen sustentabilidad y un correcto manejo de residuos.

Destacó que la empresa Veolia ya quedó atrás, y será, junto con autoridades federales y estatales, que se analice la conversión del relleno sanitario en un Organismo Público Descentralizado, como es el caso de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) o en una administración público-privada.

Y, debido a que este tipo de rellenos sanitarios ofrece ayuda a otros ayuntamientos, dijo esperar que puedan ser un ejemplo regional y que otros municipios puedan confinar sus desechos en ese punto.

“Vamos a ver si cooperan los municipios con el financiamiento de la infraestructura, acatando los compromisos que hemos hecho con la población de separar los residuos”, enfatizó.