Milenio

Ciudad de México, 25 de enero de 2020.- El 25 de enero del 2010 fue un día trágico para Salvador Cabañas, su familia y el Club América, pues fue hace 10 años cuando el jugador paraguayo sufrió un atentado en un bar de la Ciudad de México, el cual lo tuvo al borde de la muerte.

Hoy se cumple una década de aquel balazo que recibió el jugador de las Águilas, por eso aquí te traemos la cronología de lo que sucedió ese día.

Chava Cabañas salió a divertirse con su esposa y su cuñado a un centro nocturno de la Ciudad de México, el cual era conocido como Bar-Bar, el jugador del América llegó a este lugar después de la una de la mañana. Atrás de ellos, ingresaron a este sitio las dos personas que estarían involucradas en la agresión.

A las 5:16 de la mañana, dos hombres se encontraban en el área de los sanitarios, uno de ellos se quedó afuera platicando con una mujer, en ese instante, se logra apreciar en la grabación que Cabañas ingresa al baño de hombres.

Más tarde, uno de los agresores, deja la conversación y entra al lugar donde estaba Chava. Después de unos segundos, se escuchó una detonación dentro del baño de hombres, pues el jugador tuvo una discusión con su agresor, quien le disparó en la cabeza; de inmediato, un elemento de seguridad del bar se dirigió a este lugar, mientras salieron del baño, Francisco Barreto García, mejor conocido como El Contador; y José Jorge Balderas Garza, El JJ, quienes huyeron de este centro nocturno.

El ídolo de América fue trasladado a un hospital al sur de la Ciudad de México, donde a las 05:45 horas se le practicó una cirugía de alto riesgo, la cual duró cerca de tres horas; por la tarde del 25 de enero, después de las 13:00 horas, Cabañas ingresó nuevamente a quirófano, en esta segunda operación nuevamente le intentaron extraer la bala, pero no se tuvo éxito, pues el médico encargado, Ernesto Martínez, informó que era peligroso intentar sacar el proyectil debido al lugar en el que se ubicaba.

«Él se encuentra en una situación estable, pero no podemos restarle gravedad porque las lesiones de este tipo son muy inciertas, no sabemos qué tipo de secuelas pueda tener, a lo mejor no tiene ninguna, a lo mejor tiene muchas. El proyectil está ubicado en la parte trasera occipital del cerebro y haríamos más daño tratando de extraerle, ya el proyectil está quieto, no le va a hacer daño», comentó el neurocirujano Ernesto Martínez.

El entonces procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comunicó que el caso ya estaba siendo investigado y muestra el primer video en el que se logra apreciar al JJ y al Contador.

Varios compañeros del cuadro azulcrema, al enterarse de esta noticia, se hicieron presentes en el nosocomio para apoyar al jugador y su familia.

Fue hasta el mes de marzo cuando Salvador Cabañas se encontraba en mejores condiciones, por lo que fue trasladado a Argentina, donde inició su rehabilitación.

El 23 de junio de ese mismo año fue detenido Francisco Barreto, alias El Contador, quien habló sobre el atentado a Salvador Cabañas.

«En el momento que yo voy ingresando al baño, yo escucho la voz del JJ, que dice: ‘soy el que te va a dar en la madre’, oigo la palabra, doy el paso y pensé que se iba a pelear o algo, nunca pensé que con Cabañas, y fue muy rápido, entro al baño, voltean a verme y se oye el disparo del arma, nos salimos y el de seguridad me pregunta ‘¿le disparó?’, le dije ‘sí’, y él nos dice ‘pues, váyanse, váyanse'», declaró El Contador.

Hasta el 18 de julio del 2011, José Jorge Balderas Garza fue detenido, quien estaba siendo investigado por el atentado a Chava Cabañas.

Sin duda, aquel 2010 será recordado como un año en el que comenzó el fin de la carrera de Salvador Cabañas, pues se tuvo que olvidar del Mundial de Sudáfrica 2010 y quedarse sin el sueño de ir a Europa, pues tenía una oferta con el Manchester United.

Pese a que años más tarde jugó en la Segunda División de Paraguay, el ex futbolista americanista decidió retirarse del futbol en el 2012.