* El trabajo que hacemos es el más hermoso del Ayuntamiento, afirma Presidenta del organismo; destaca logros obtenidos en 2019

GOLPE POLÍTICO

Xalapa, Ver., 25 de enero de 2020.- En el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Xalapa estamos empoderando a los sectores que más lo necesitan para que conozcan sus derechos y sepan demandarlos, impulsamos las capacidades productivas de la población en situación de vulnerabilidad y trabajamos para cambiar de fondo el concepto tradicional de asistencia social para reducir las brechas de desigualdad y brindar mejores servicios y atención, afirmó la presidenta del organismo, Rosío Córdova Plaza, al rendir su Segundo Informe de Labores.

En el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), expuso que junto con instituciones federales, estatales y municipales, “estamos empeñados en crear una cultura solidaria que beneficie a las personas excluidas del bienestar”.

Por ello, durante 2019 se diseñaron y ejecutaron programas, actividades y estrategias con un enfoque humanista y de perspectiva de género, que buscan mejorar las condiciones de vida de la gente en todos los ámbitos, a partir del ejercicio pleno de sus derechos, la atención de problemáticas y el desarrollo de sus capacidades.

DESARROLLO DE CAPACIDADES

A través del Departamento de Desarrollo e Integración Social se trabajó en el empoderamiento y autonomía financiera de las personas mediante la capacitación para el trabajo y sensibilización sobre derechos humanos.

Con el Proyecto Integrador de Producción de Alimentos –continuó Rosío Córdova– se apoyó a la población que habita en Zonas de Atención Prioritaria, a la que se le ofreció capacitación, asesoría y supervisión para producir hortalizas, hongos comestibles, compostas, plantas medicinales y de ornato, como alternativas para el autoconsumo y la adopción de prácticas autogestoras.

Se coordinaron 57 huertos comunitarios en beneficio de más de 800 personas, se entregaron a comités comunitarios y escolares insumos para producir setas en 20 espacios y se impartieron 17 talleres de producción de alimentos, en los que participaron casi 600 personas.

A través del Programa de Impulso a la Autonomía Financiera se impartieron los talleres Administración de Costos de Producción, Precio de Venta y Ganancias, y Mi Primer Ahorro, así como cursos de autoempleo a 845 personas.

ASISTENCIA SOCIAL

El Departamento de Asistencia Social trabajó para resolver demandas de la ciudadanía en los rubros de salud, educación y alimentación. Con el Programa de Asistencia Médica se llevaron servicios de salud a siete centros de las zonas urbana y rural.

Además, en coordinación con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), celebramos una Jornada de Mastografías en la congregación Tronconal, para detectar casos de cáncer de mama en mujeres que viven en esa comunidad y en las congregaciones Chiltoyac y Julio Castro, Las Trancas.

La Presidenta del DIF Municipal afirmó que en consultas odontológicas se ofrecieron 4 mil 241 exodoncias, prótesis dentales, resinas, amalgamas y radiografías periapicales. Para otorgar una atención de calidad se invirtieron 440 mil 867 pesos en equipo e insumos médicos y dentales, y 89 mil 784 pesos en el mantenimiento de equipo.

También, se otorgaron apoyos por 134 mil 572 pesos para compra de medicamentos, y por 25 mil pesos para estudios de laboratorio y de gabinete.

Con una inversión de 300 mil pesos, se adquirieron diez desfibriladores para prevenir y atender de forma oportuna ataques al miocardio y contribuir a la salud de la población, con lo que Xalapa se convierte en una ciudad cardioprotegida.

A través del Programa de Asistencia Alimentaria, se ofreció a las familias en condición de vulnerabilidad alimentos de muy bajo costo y con elevado aporte nutricional. Para ello se equiparon once cocinas y se crearon diez más, donde se atiende a casi 4 mil personas.

ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Rosío Córdova dijo que una parte fundamental es la atención de las y los adultos mayores, y como resultado de las gestiones del Ayuntamiento, a través del DIF Municipal se invirtieron 1.4 millones de pesos en el “Centro de Día”, un espacio con instalaciones seguras y confortables para atender a personas de 60 y más años, con actividades ocupacionales, recreativas, sociales y de autocuidado para su desarrollo e integración social.

A través de las notarías con las que se tienen convenios se ofrecieron 347 asesorías y canalizaciones para el trámite de testamento a muy bajo costo, en beneficio de igual número de personas de escasos recursos que ahora tienen certeza jurídica sobre sus bienes patrimoniales.

Se entregaron apoyos funcionales por 410 mil 922 pesos a 536 personas que viven con alguna discapacidad, entre los que destacan sillas de ruedas y auxiliares auditivos.

En el Taller de Investigación Protésica se elaboraron 51 prótesis y brindamos mil 73 sesiones de ejercicios de rehabilitación para que las personas recuperen su equilibrio, fuerza y movilidad. Se atiende a 88 personas con discapacidad temporal y/o permanente.

ASESORÍA JURÍDICA

Con el propósito de construir una sociedad más justa, prevenir y atender la violencia y garantizar la protección integral de la población, este año otorgamos 2 mil 168 asesorías jurídicas –agregó la Presidenta del DIF Municipal–, tanto en casos de seguimiento como nuevos por pensiones alimenticias, en materia familiar, civil y penal.

Ofrecimos 499 asesorías nuevas y 554 de seguimiento; 94 acompañamientos psicoemocionales de inicio y 612 de seguimiento; atendimos a 267 hombres en grupos reeducativos y a 54 personas en grupos terapéuticos; realizamos 28 valoraciones solicitadas por Juzgado y diez acompañamientos psicoemocionales en audiencias de Juzgado.

CONMAS

A través del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas) buscamos recomponer y fortalecer el tejido social mediante la integración de personas en situación de vulnerabilidad a actividades productivas y sociales.

Ejemplo de ello es el refugio del Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CAVV), para el que se obtuvieron 1.77 millones de pesos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, destinados a su operación, equipamiento y mantenimiento, así como a la seguridad y profesionalización de recursos humanos.

Además, gracias al esfuerzo del Voluntariado y el Consejo, se equipó y rehabilitó la cocina de la congregación Tronconal para beneficiar a 202 estudiantes de la primaria “Primero de Mayo” y del preescolar “María Montessori”, y en colaboración con el Gobierno Municipal se hizo una inversión de 5 millones de pesos para llevar desayunos calientes y fríos a alumnado de 60 escuelas, en coordinación con el DIF Estatal.

Con una inversión de más de 500 mil pesos se remodeló el Velatorio Municipal, y con casi 342 mil pesos, las instalaciones del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) “Profa. Ma. Dolores Flores Morales”, con lo que se brinda una atención de calidad a la gente.

Rosío Córdova reconoció la labor de las asociaciones, fundaciones, así como el esfuerzo y trabajo del equipo del DIF, dirigido por Eduardo Maggio Chena.

“Estos logros son de ustedes, y todos saben que la labor que se hace desde aquí es la más hermosa del Ayuntamiento, porque es llegar al corazón de la población, es constatar que la gente está contenta, satisfecha, porque se le resuelve alguna necesidad”.

Asistieron el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero; la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Francisco Javier González Villagómez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y la directora del Conmas, Janet García González.

También, funcionariado del Ayuntamiento. En representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la subprocuradora de Atención Jurídica Familiar, Albergues y Centros Asistenciales de Niñas, Niños y Adolescentes, Liliana Figueroa Luna; la coordinadora de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria V, María Esther del Río Rodríguez.

Las presidentas de los DIF de Tlalnelhuayocan, María del Rocío Aguirre Iturbide; Banderilla, Edna Catalina Godoy Carbajal; Coatepec, Gloria Virués Colotl, las y los integrantes de Clubes Rotarios, del Voluntariado del DIF Xalapa, de los Centros de Gestión Comunitaria, personal de las diversas áreas del DIF Xalapa y representantes de la sociedad civil y la Universidad Veracruzana (UV).