* Se aplicaron recursos provenientes de siete diferentes fondos

 

Golpe Político

 

Xalapa, Ver., 24 de enero del 2020.- El cierre programático de obras y acciones correspondientes a siete diferentes fondos federales y recursos propios aprobaron los integrantes del Cabildo en Sesión Extraordinaria celebrada este viernes.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que se trata de una inversión histórica que ha permitido atender muchos rezagos en las zonas más atrasadas de la ciudad, con proyectos elaborados bajo los más altos criterios de calidad.

En la Sala del Cabildo se autorizó el cierre de ejercicio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) 2019 que reportó 70 obras y acciones para mejorar los servicios que se brinda a la ciudadanía.

Las regidoras y regidores también avalaron por mayoría el cierre del ejercicio de acciones con recursos provenientes del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) 2019, mediante el que se invirtieron más de 19 millones de pesos en la adquisición de equipo y la capacitación de los elementos de la Policía Municipal.

Además, se aprobó el cierre de ejercicio de las 37 obras y acciones realizadas con recursos provenientes del fondo Recursos Fiscales 2019.

Por mayoría, los integrantes del Cabildo autorizaron el cierre del ejercicio de obras hechas con el fondo Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) 2016 Sentencia. Se trata del desarrollo de cuatro proyectos de infraestructura educativa, como bardas perimetrales, instalaciones sanitarias, un muro de contención y un aula.

Para el caso del Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión (Fortafin-A) 2016 Sentencia, se aprobó el cierre del ejercicio con cuatro obras más en materia educativa, de inclusión y movilidad.

Respecto de los recursos recuperados por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se validó el cierre del ejercicio de obras del Fideicomiso de la Bursatilización 2016, con los programas de bacheo profundo con mezcla asfáltica y sustitución de losas de concreto hidráulico en diferentes vialidades del municipio.

También se avaló por unanimidad el cierre del ejercicio de acciones del fondo Programa de Apoyos a la Cultura en su modalidad de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2019, donde se reportó la inversión de más de 310 mil pesos para el desarrollo del V Festival de Unipersonales, realizado del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2019.

De acuerdo con el regidor Juan de Dios Alvarado García, 2019 fue un año histórico en materia de inversión en obra pública, pues se ejercieron más de 372 millones de pesos.

Dijo que este monto superior en 100 millones de pesos a lo aplicado en 2018 se destinó a más de 200 obras concursadas entre 669 proveedores, prestadores de servicios y contratistas, a quienes se les garantizó igualdad de condiciones para asegurar la máxima calidad y menor costo posible en los proyectos de infraestructura.