Golpe Político

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 23 de enero del 2020.– El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Veracruz, Guillermo Arévalo Owseykoff, señaló que, debido a la falta de actualización del marco legal, desde el año 2000 no ha podido crecer, pues dicho subsistema es el único en el país con un presupuesto dependiente del Ramo 033.

“Pagamos el recurso de la transferencia federal y a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación lo recibimos en tiempo y forma y pagamos los compromisos en la primera quincena de 2020”, explicó.

Entrevistado, detalló que el Ramo 033 atiende ocho mecanismos de financiamiento enfocados al tema de rezago social, sin embargo, el CONALEP atiende un rezago educativo, lo cual es totalmente diferente y debería ser sacado de éste para tener un presupuesto distinto.

Guillermo Arévalo, puso como ejemplo que el plantel de Orizaba, con mil 399 alumnos opera con 38 personas y en otros sistemas, con una plantilla de 90 colaboradores, asimismo, insistió en que la falta del presupuesto, es parte del vacío legal por corregir a nivel nacional la cual es la Ley Presupuestal o la Ley General de Educación, y es primaria en nuestro país.