* Acudió en actitud valemadrista

* Sus colaboradores reían ante los cuestionamientos

* Se despachan con la cuchara grande: aparte de su enorme salario, se otorgan una bonificación de 90 mil pesos

Golpe Político

Xalapa, Ver., 22 de enero del 2020.- José Rubén Mendoza Hernández, comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), a lo único que se abocó durante su comparecencia ante el Congreso local, fue a omitir las preguntas que diputados le hicieron durante su presentación.

El funcionario público fue omiso y evitó responder con seguridad y fundamentos las preguntas de los legisladores de las diferentes bancadas, como es el caso del legislador Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, quien le pidió dar a conocer el costo de la revista que publica este organismo autónomo, por cierto, en papel de alta calidad, donde sólo se difunden actividades de los comisionados.

Para colmo y por si no fuera ya de “pena ajena” la situación, mientras sus colaboradores se reían de las interrogantes de los diputados locales, José Rubén Mendoza se daba aires de grandeza, improvisando saberlo todo, pero al mismo tiempo evadiendo las preguntas, ya que tampoco traía los datos de las certificaciones de los sujetos obligados, pregunta que realizó una de las legisladoras.

Por lo que se hace énfasis respecto a las certificaciones que otorga el IVAI a los sujetos obligados, este carece de fundamento legal, ya que ni la ley general y local, le otorga dicha facultad, siendo que solo aplican el reglamento interior de este organismo.

En tanto que a lo referente al presupuesto del Órgano Interior de Control, los responsables en la aplicación y distribución, son los funcionarios del IVAI, ya que deben de cumplir la ley, y no pueden justificarse en que el presupuesto es poco, y no les alcanza, toda vez que sí contaron con recurso para irse al extranjero a capacitarse, a España, él mismo lo reconoció.

Empero argumentan que no les alcanza capacitar a su personal en territorio veracruzano, lo cual es contradictorio, puesto que existe lo suficiente para dotar de mejores infraestructuras y dar cumplimiento al buen funcionamiento de este instituto.

Por otra parte, inquirido por la diputada del distrito de Xalapa Urbano, Rosalinda Galindo Silva, sobre cuál es la remuneración mensual que perciben los Comisionados del IVAI, incluyendo los bonos que brinda este órgano autónomo a los funcionarios, el Comisionado dijo que no traía en la mente el monto total de su percepción mensual.

En este orden de ideas, hay que mencionar que la percepción mensual de cada comisionado, es de más o menos de 58 mil pesos, con una bonificación bimestral de 90 mil pesos, lo que indica una percepción mensual alta, lo cual resulta aberrante, cuando hay familias en Veracruz que no tienen que comer, y trabajadores que tienen que cumplir un horario de jornada con sueldos miserables.

Todo lo anterior demuestra que el Comisionado presidente solo le gusta viajar y darse aires de grandeza, al igual que sus colegas, sin renunciar a los lujos que tanto están acostumbrados, por cierto, pagados por todos los veracruzanos.