* De esta manera enfrentará la grave crisis financiera que tiene, al igual que los demás ayuntamientos veracruzanos, señala

GOLPE POLÍTICO

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 22 de enero de 2020.- Por la situación económica que enfrenta el ayuntamiento de Teocelo, para hacer frente a la grave crisis que se prevé para el 2020 se implementará un programa de austeridad en donde se contempla el ajuste de personal y la reducción de salarios de todos los integrantes de la comuna.

Esto lo aseguró el alcalde Mario Antonio Chama Díaz, quien dijo que en el caso de la reducción del personal se estima dar de baja a unos 30 trabajadores de las distintas áreas que conforman el ayuntamiento de la Tierra del Dios Tigre y en el caso de la reducción de salarios, en la sesión de Cabildo que se tendrá en breve, se analizará el porcentaje que se impondrá.

En conferencia de prensa, explicó que la medida que se tomará es derivada de la situación complicada que enfrenta, no solo en el municipio de Teocelo, sino todos los municipios de la entidad veracruzana, lo que ha orillado a establecer programas de contención del gasto y de ahorro en todas las áreas municipales.

El edil mencionó que esta situación financiera se agravó luego de atender los adeudos que se tenían por los laudos laborales con algunos trabajadores municipales y por las cuotas que deben aportarse al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en donde se deben cubrir alrededor de 2 millones de pesos mensuales.

Expresó que empeoró más con la decisión con los laudos emitidos para cubrir salarios a los 11 agentes municipales, en donde se tienen que desembolsar 500 mil pesos para cubrir este compromiso que les endilgó el Congreso del Estado.

Mencionó que las medidas se aplicarán una vez que se conozca a ciencia cierta el monto presupuestal que ejercerá el ayuntamiento de Teocelo, quien solicitó para el ejercicio fiscal del 2020, 56 millones de pesos, los cuales son insuficientes para atender la demanda de obra pública y el mejoramiento de los servicios públicos municipales.

Chama Díaz acudió a esta capital para invitar a todos los xalapeños y veracruzanos a participar en las fiestas patronales de Teocelo 2020 en honor a Santo Entierro de Cristo, las cuales se desarrollarán del 19 al 26 de enero, en donde se espera romper el récord de más de 20 mil asistentes en todas las actividades culturales, recreativas y deportivas que se han programado.