Golpe Político  

 

Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 13 de enero de 2020.-Los espacios que maestros jubilados dejen vacantes serán cubiertos de forma interina por el docente con mayor longevidad en el centro escolar, aunque ello no significa un incremento en el salario o de categoría.

Así lo dio a conocer la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Lilián Cuevas Franco, quien reconoció que el nuevo sistema de carrera para maestros y maestras comenzaría a estar vigente en el ciclo escolar 2021-2022.

Asimismo, refirió que todavía falta homologarse las leyes secundarias de la actual reforma educativa, por lo que ello podría predecir que no sea en poco tiempo que opere el sistema.

“Los maestros que se vayan a jubilar, por ejemplo, directores, van a ser cubiertos por un mismo maestro del centro de trabajo que tenga mayor antigüedad, mayor perfil y de este a su vez va a dejar su plaza para que alguien a su vez que esté en prelación», reveló.

Este sistema es el que sustituirá al antiguo programa de Carrera Magisterial, no obstante que aún no hay leyes secundarias, sin embargo, serán similares ya que los docentes podrían verse beneficiados en su sueldo conforme a su asistencia a cursos y exámenes.

“Habrá dos tipos de promociones, una horizontal, donde el mismo maestro con su misma plaza va a ir subiendo, es decir, podrá acceder de docente a director, de director a supervisor”, sentenció.