EL UNIVERSAL

 

Jaime Humberto Hermosillo falleció el día de hoy en Guadalajara, Jalisco. Cumpliría 78 años de edad el próximo 22 de enero.

El nacido en Aguascalientes dirigió películas como «La Pasión según Berenice», «María de mi Corazón y con la cinta «La Tarea», donde los protagonistas fueron María Rojo y José Alonso, alcanzó la fama por su tema cargado de sensualidad.

Dirigió la cinta «Doña Herlinda y su hijo», la cual fue filmada en Guadalajara. Su trabajo dentro de cine nacional, no sólo fue dedicado a la dirección, ya que también fue editor, guionista, productor y hasta incursionó en la actuación.

Recibió el premio Ariel a la mejor dirección por la película «La pasión según Berenice». Hasta el momento no se sabe los motivos de su muerte.

Reacciones ante lamentable deceso no han esperado y entre las cuales se encuentra la de Alejandra Frausto, secretaria de cultura, quien en su cuenta de Twitter aseguró haber dado instrucciones al Imcine y a la Cineteca Nacional para que preparen el homenaje que se merece el cineasta.

Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz. He instruido al @imcine y a la @CinetecaMexico para que preparen el homenaje que merece. pic.twitter.com/2fqkfkK6VN

— Alejandra Frausto (@alefrausto) January 13, 2020

Canal 22 en su red social del pajarito también lamentó la muerte de Jaime Humberto Hermosillo y aseguró que su obra es parte de la historia del cine nacional.

@Canal22 lamenta el sensible fallecimiento del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, cuya obra y trayectoria son fundamentales en la historia del cine nacional. pic.twitter.com/lhF0s0iKtC

— Canal 22 México (@Canal22) January 13, 2020

Guillermo del Toro también utilizó su cuenta de Twitter para dar la noticia de quien fuera su maestro y al que llamó hombre digno, valiente, transgresor y coherente.

Falleció mi maestro- uno de los grandes y una de las persona que transformo la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasion Según Berenice me hizo creer que se podia ser cineasta en provincia. pic.twitter.com/6APBzJKiPj

— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 13, 2020

La Cineteca Nacional también utilizó sus redes sociales para dar la noticia e hizo hincapié en su legado creativo y su intensa labor en el cine independiente.

Cineteca Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de Jaime Humberto Hermosillo, cineasta reconocido por su legado creativo y su intensa labor en el cine independiente, autor de clásicos indiscutibles del cine mexicano contemporáneo. Descanse en paz. pic.twitter.com/74uaaDXjYR

— Cineteca Nacional (@CinetecaMexico) January 13, 2020

Como gran provocador de nuestras pantallas, así fue como Imcine recordó al director de «Exxxorcismos», «De noche vienes Esmeralda» e «Intimidades de un cuarto de baño», entre otras más.

Gran provocador de nuestras pantallas, a través de su cine Jaime Humberto Hermosillo siempre exploró temas incluyentes y valiosos, como la diversidad o la expresión plena de nuestra identidad.

Gracias, Jaime Humberto. Seguiremos mirando tus historias de osadía y libertad. pic.twitter.com/FwCmijTEEF

— IMCINE (@imcine) January 13, 2020