GOLPE POLÍTICO

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 12 de enero de 2020.- Luego de que uno de los integrantes de la comunidad LGBTTTI+ señalara que han podido percibir un mejor trato por parte de los elementos de la Policía Municipal de Xalapa, el director de esta corporación, Francisco Felipe Villa Campa, dio a conocer que este cambio se debe a la continua capacitación que reciben por parte de los mismos colectivos.

«Cuando llego aquí y comienzo a ver esta situación de hombres y mujeres de diferente preferencia sexual… (sic) lo primero que hicimos fue comenzar a hacer alianzas con algunos colectivos para dar capacitación a los elementos porque la base es que nos falta capacitación», comentó.

Entrevistado, añadió que incluso en las corporaciones policíacas existen miembros que pertenecen a esta comunidad y no lo dicen por miedo a ser señalados, siendo esto parte de las mismas costumbres o la tradición que albergan dentro de las instituciones de seguridad.

Asimismo, reveló que esta es la única policía municipal en el país que cuenta con el distintivo en las unidades policíacas, el cual consta de un parche con la bandera multicolor que representa esta comunidad, así como el color violeta que habla sobre la problemática de la violencia contra las mujeres.

«Y dar a todos los elementos capacitación en materia de diversidad sexual. Ahora las unidades de la policía municipal cuentan con el distintivo del colectivo en sus costados y la línea violeta, como lo sabemos, por la problemática que existe de violencia contra la mujer», finalizó Villa Campa.