*Hay poca tolerancia de autoridades en la venta de sus productos

 

Golpe Político

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

 

Orizaba, Ver. a 12 de enero de 2020.- A pesar de la esperanza que mantenían los comerciantes de la zona serrana de Zongolica en el nuevo gobierno, las condiciones de trabajo e inseguridad no han cambiado para este sector, al contrario se siguen presentando y en gran medida, reconoció el presidente nacional de la Coordinadora Nacional de Artesanos Zepaniah Titlatozke Alfonso Cruz Rosas.

En entrevista, señaló que los artesanos del municipio de Soledad Atzompa, en algunos lugares han sido víctimas de las autoridades, quienes no les permiten ofertar sus productos a lo que se suma los asaltos, robos y secuestros que han llegado a sufrir.

“Esa una situación muy preocupante en el sentido de que ha habido mucha inseguridad, mucha gente ya no quiere salir a trabajar, a vender en diferentes estados de la República Mexicana porque ya no nos dejan. Los inspectores últimamente se han puesto más exigentes y yo lamento mucho porque teníamos la esperanza de que el país iba a cambiar, pero se están viendo cosas peores”.

Explicó que a pesar de ser residentes de la zona y buscar un sostén para sus familias, ya no pueden bajar a Ciudad Mendoza u Orizaba, pues se vuelven víctimas de las autoridades y la misma delincuencia.

“Los jóvenes antes bajaban a distraerse, pero ya ni eso pueden hacer por el temor que hay por la inseguridad; el año pasado tuvimos una audiencia con el gobernador y él se comprometió a través del secretario de Seguridad Pública de que habría más seguridad, pero no ha sido así”.

Añadió que a esto se suman los riesgos a los que se exponen al viajar por las carreteras del país y los problemas que enfrentan en municipios del Estado de México como Xochimilco y en Iztapalapa, en la Ciudad de México, pues anteriormente no había muchos problemas y las autoridades los toleraban un poco más por ser indígenas que buscan solo el pan de cada día, pero con los nuevos gobiernos están teniendo serios problemas.