* El municipio autorizó el derribo de árbol ante el peligro que representa para la población
GOLPE POLÍTICO
Xalapa, Ver., 11 de enero de 2020.- A pesar de que algunos vecinos de la colonia Luz del Barrio se oponen al retiro de un Encino colindante con el fraccionamiento del mismo nombre, este debe ser retirado, pues hay un riesgo latente de que se venga abajo, ya que tiene las raíces expuestas y un corte en su tronco, aseveró el director del Protección Civil Municipal, José de Jesús Vargas Hernández.
En entrevista, explicó que tras un corte de terraplén, las raíces de este árbol resultaron expuestas, lo que representó un primer signo de peligro para la ciudadanía, por lo que la dependencia a su cargo emitió el dictamen correspondiente y dio vista a la Dirección de Medio Ambiente para que hiciera lo propio.
Detalló que tras la supervisión se determinó que efectivamente era inviable que el árbol continuara en el sitio y se autorizó su derribo, no sin antes cubrir el pago de multas que aseguren se pueda resarcir el daño ambiental por estas acciones.
Vargas Hernández explicó que el día en que se programó el derribo y tras haber realizado un importante corte en el tronco del árbol, algunos vecinos se opusieron a que continuaran con ello, lo que ocasionó que además de que este Encino permanezca con las raíces expuestas, ahora tiene un corte en su estructura, situación que multiplica el riesgo para quienes lo rodean.
“Se trata de un asunto meramente entre particulares, pero nosotros no podemos ser omisos ante esta situación de riesgo y debemos mantenernos atentos, sobre todo con la entrada del Frente Frío Número 30, que según el Boletín Especial que emite la Secretaría de Protección Civil, vendrá acompañado de fuertes rachas de viento, lo que potencializa el riesgo de caída para este árbol”.
El responsable de la Protección Civil en el municipio de Xalapa dio a conocer que el próximo lunes harán acto de presencia en la zona para hacer un llamado al diálogo con los vecinos involucrados, con el fin de que solucionen sus diferencias, se retire el árbol y se evite una tragedia.