• La PMA advierte que se busca castigar a todos los que ignoraron los parámetros de manejo

 

  • Entre los ex alcaldes a denunciar destacan el Ramón Poo Gil; Carolina Gudiño Corro, Jon Gurutz Rementería Sempe (todos priístas) e incluso Julen Rementería del Puerto

 

Golpe Político 

 

María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

 

Boca del Río, Ver., 03 de enero del 2020.- El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortes, adelantó que se está elaborando un expediente con el que se procederá ante la Fiscalía especializada en materia ambiental contra la los ex alcaldes de Veracruz, la empresa Veolia y la Administración Portuaria Integral y ex alcaldes que fueron omisos y permitieron la operación del basurero municipal sin las medidas de cuidado ambiental adecuadas.

Subrayó que la meta es castigar a todos los que ignoraron los parámetros de operación de un espacio de ese tipo, ocasionando daños en el subsuelo y el ambiente, “estamos viendo la forma de cancelar la concesión a través de un dictamen del Congreso a solicitud de la propia determinación de la ilegalidad de este convenio”.

“Para fincar responsabilidades a todos los ex alcaldes que permitieron esta operación de este sitio de manera irregular porque es algo que debieron haber resuelto en ese momento como autoridad municipal. Dentro de estas autoridades que permitieron el funcionamiento durante 12 años de este sitio que estaba contaminando al medio ambiente está la APIVER”, expuso.

Abundó que uno de los aspectos a precisar es el tema de los pagos, ya que, al dejar de operar, los recursos deben ser devueltos, y recordó que el basurero esta actualmente clausurado de forma permanente, aunque en su interior permanecen aproximadamente cuatro millones de toneladas de basura que escurren lixiviados que terminan en el mar.

Remarcó que uno de los entes que será inspeccionado a fondo es la APIVER, entre los ex alcaldes a denunciar destacan Ramón Poo Gil; Carolina Gudiño Corro, Jon Gurutz Rementería Sempe (todos priístas) e incluso Julen Rementería del Puerto.