Golpe Político 

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 03 de enero del 2020.- El director de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa, Raúl de la Fuente Polanco, dio a conocer que menos del dos por ciento de la población ha efectuado su pago del impuesto predial a través del portal electrónico, por lo que invitó a tomar en cuenta esta gran alternativa.

«Parece que a la gente ya se le hizo tradición venir al Palacio Municipal y hacer fila, si tienen ya otras facilidades de pago, como lo es el Fasti y en línea, lo pueden aprovechar», expresó en entrevista.

Detalló que en 5 minutos los ciudadanos pueden realizar el pago de este impuesto a través del portal y de inmediato se verá reflejado, posteriormente ya no deben asistir a los módulos instalados en los bajos de Palacio, ya que con guardar el comprobante es suficiente.

Sobre el avance en pago, que inició ayer, comentó que se ha visto una buena afluencia, inclusive mayor a la del año pasado, por lo que agregó se espera que la recaudación oscile entre los 85 millones de pesos.

«Por lo que vemos, 2020, ayer, pintaba muy bien. Pero esto es totalmente circunstancial, porque ayer por ejemplo, lo recaudado del día fue mucho mayor a lo recaudado del día 2 de enero del 2019; entonces, aparentemente pinta bien y ojalá así sea porque es beneficio de la propia comunidad».

Explicó también que sí existe un aumento mínimo en este cobro debido al propio aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya que es la unidad que se utiliza para calcular el total del pago del impuesto.

Para finalizar, recordó a los xalapeños que con esta nueva era digital, “es mucho más fácil cumplir con nuestras obligaciones por lo que recalcó que el pago puede realizarse a través del portal electrónico: http://pagoenlinea.xalapa.gob.mx/, Fasti, instituciones bancarias y un par de módulos ubicados en el Estadio Colón y Benemérita Escuela Normal Veracruzana.