GOLPE POLÍTICO

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 15 de diciembre de 2019.- El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, opinó a título personal que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia deben cambiar la medida que impusieron al señor Ramón Merino, al defender a su hijo de un secuestro y haber matado al presunto victimario.

“Espero que en el Tribunal revisen la medida cautelar que le pusieron al señor y la puedan modificar en estricto apego a derecho para que pueda él obtener su libertad y se le siga un proceso en libertad, creo que actuó en legítima defensa y los magistrados tomen en consideración esto y se haga justicia”.

Cuestionado sobre las acciones que han aplicado otras personas como ocurrió en Soledad Atzompa al haber linchado y calcinado a presuntos secuestradores y que no fueron detenidos ni encarcelados, el diputado señaló que en cuestión legal, la Constitución es muy clara y nadie puede hacer justicia por su propia mano, pero que hay excepciones y en el caso de Ramón Merino las debe de valorar el Poder Judicial de que se actúa en legítima defensa.

“Creo que lo valorará, yo soy respetuoso del criterio del Poder Judicial pero sí hay que defenderlo, debe de considerar el juez y los magistrados cambiar la medida cautelar y si hay pruebas de que él actuó en legítima defensa”.

Señaló que los diputados le apuestan a que se fortalezca el Estado de Derecho y “bueno los jueces o los magistrados del Poder Judicial deberán aplicar una determinación apegada a derecho”.