Golpe Político

Xalapa, Ver., 9 de diciembre de 2019.- En el marco del Día contra la Corrupción -instituido por las Naciones Unidas en 2003 para generar una mayor «sensibilización» sobre esta práctica- compareció ante el Congreso local la titular de la Contraloría General del Estado.

Dio números muy puntuales en el combate a la corrupción por este mal, en el que destacan el seguimiento a las declaraciones patrimoniales para evitar el enriquecimiento ilícito, la transparencia en la aplicación de los recursos por parte de los servidores públicos.

Destaca esta rendición de cuentas y sus resultados ya que Veracruz, se encuentra entre los estados con menores índices de corrupción, ciudadanos mayores de 18 años evaluaron los trámites, pagos, servicios públicos y otros contactos con la autoridad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

La Contraloría General, a fin de prevenir omisiones o actos de corrupción dentro de los Procedimientos Disciplinarios, radicó 165 expedientes y emitió 318 resoluciones correspondientes a 109 inexistencias de responsabilidad administrativa, 173 sanciones y 36 sobreseimientos.

En este primer año, la Contraloría aplicó 458 evaluaciones de tipo financiero y programático presupuestal, resultando 319 inconsistencias y 51 recomendaciones, y efectuando también un total de 571 acciones preventivas, de verificación, control y evaluación.