Excelsior.com

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en la cual se entregaron reconocimientos a miembros destacados de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional; se presentó el informe de actividades del primer año de gobierno del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y se compartió el Programa Nacional de Protección Civil 2019-2024.

En el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco, y con la presencia de titulares de protección civil de las entidades del país, el secretario Durazo Montaño destacó el trabajo de las personas que realizan un trabajo heroico, que han servido a aquellos mexicanos que pasan por momentos difíciles en etapas de desastre causados por la naturaleza.

También aplaudió el trabajo de las unidades estatales de protección civil que realizan un trabajo extraordinario, con frecuencia en condiciones adversas, de muchas limitaciones, que solo es posible sustituirlas con la voluntad, el compromiso, la sensibilidad y el empeño que pone el personal en sus tareas.

El titular de la SSPC reconoció que en 2020 hay mucho por hacer en materia de protección civil.

Debemos trabajar juntos para fortalecer las unidades estatales, sabemos de las limitaciones en las que cumplen su responsabilidad, pero también tenemos que avanzar en la construcción de unidades municipales de protección civil que aún faltan”, afirmó.

Finalmente, el secretario Durazo Montaño anunció la Escuela Nacional de Protección Civil en las instalaciones del CENAPRED y para atender eficazmente las limitaciones en esta materia se destinará una inversión aproximada de 120 millones de pesos, independientemente del presupuesto que tiene asignado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El comisario general, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que en la institución se creó la sección de Protección Civil, con el fin de establecer vínculos con las autoridades de protección civil en los tres órdenes de gobierno y atender las funciones que en materia de protección civil le corresponden a la Guardia Nacional.

En el mismo sentido detalló que se encuentra en estudio el proyecto para la creación del Batallón de Salvamento, Rescate y Apoyo a la Población Civil, como un organismo de ejecución para atender emergencias originadas por desastres de cualquier naturaleza y en cualquier punto del territorio nacional.

Por último, el comandante Luis Rodríguez informó que derivado de las tormentas tropicales Lorena, Fernand y Narda, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, la Guardia Nacional participó con mil 254 elementos y 46 vehículos en evacuación de personas hacia albergues, entrega de víveres, control de tránsito, extracción de vehículos sepultados por aludes, saneamiento y remoción de escombros en casas y escuelas, además de señalamiento de áreas colapsadas.

En su oportunidad el secretario general de gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, detalló que para la entidad es una prioridad atender de manera inmediata a las personas que han sido afectadas por un fenómeno natural.

Este año hemos entregado apoyos económicos y enseres domésticos a más de 1,626 familias en 12 municipios. Agradecemos el apoyo que hemos recibido del Fonden, con quienes hemos sostenido diversas sesiones conjuntas para complementar la reparación de infraestructura”, dijo.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, sometió a la consideración y aprobación de los consejeros titulares el Programa Nacional de Protección Civil 2019-2024, previamente enviado y construido con sus observaciones y recomendaciones.

León Romero manifestó a nombre de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil el agradecimiento a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, así como a los hombres y mujeres que integran estas instituciones por la lealtad, el sacrificio, disciplina y el amor a México en la gran labor que realizan para auxiliar a las familias en emergencia y desastre.

Por otro lado, en el evento también se entregó la acreditación USAR al Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) de la SEDENA, que obtuvo 141.7 puntos, equivalente al 99.1% del nivel de cumplimiento.

En la sesión estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, Nancy Claudia Reséndiz Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González; el jefe del Estado Mayor General de la Armada de la Secretaría de Marina, Almirante Rosendo Jesús Escalante Illizaliturri, así como autoridades de las tres órdenes de gobierno.