GOLPE POLÍTICO

María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 07 de diciembre de 2019.- El crédito tramitado en noviembre pasado servirá para cerrar el año, en especial para el pago de aguinaldos y será cubierto en los siguientes 12 meses, aseguró el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

García Jiménez abundó que este tipo de créditos han sido utilizados por gobernadores anteriores, ya que el estado tiene un déficit cada año de seis mil millones de pesos.

«Lo que venían haciendo las administraciones anteriores, es que programaban sus gastos con ese déficit; es decir, el ingreso nunca fue real, sin embargo, el egreso lo programaban con ese monto. Por lo tanto a fin de año siempre se veían apresurados y así lo dejaron durante muchos años, eso no fue nada más de la administración pasada, sino de desde la antepasada y de las anteriores», explicó.

El mandatario, precisó que dicho déficit ha crecido debido a que se aumentó la deuda a 40 mil millones de pesos, por lo que el interés que se paga es de 5 mil millones de pesos.

«Esto sucede cada año. Lo que hemos hecho cada gobierno incluido el de Miguel Ángel (Yunes Linares), es tratar de subsanar ese déficit con un préstamo a un año, Miguel Ángel lo solicitó de 4 mil 400 millones de pesos, nosotros el año pasado nada más de 2 500, y este año lo estamos programando de 2 400», subrayó.

Aseguró que este último monto es el que van a solicitar, aunque dijo las instituciones bancarias siempre ofrecen un monto mayor y agregó que para este 2019 les ofrecieron poder solicitar un monto de 3 200 millones de pesos, de los cuales no harán uso en su totalidad.

Indicó que lo solicitado en 2018 ya fue liquidado en su totalidad, y añadió que siguen a la espera de conocer las cuentas del cierre de año para poder pedir al banco los 2 400 millones de pesos para cerrar 2019.