Ayer domingo, día primero de diciembre, el regenteador de MORENA cumplió doce meses como titular del Ejecutivo Federal.

En estos doce meses, sin temor a equivocarnos, el tabasqueño ya se dio cuenta que no es lo mismo ser borracho, que cantinero.

Ya entendió, bueno eso esperamos, que una cosa es criticar sin tener mayor responsabilidad y otra el estar al frente de un país como es México.

Su protagonismo lo ha llevado a los extremos, al autoritarismo, a lo absurdo, ya se le acabó el tiempo de estar repartiendo culpas, de cargarle todo a las administraciones pasadas, ya llegó la hora de que, en serio, asuma su responsabilidad y actué como gente pensante, madura e inteligente.

No existen bases concretas en la administración del dueño de La “Chingada”, provocando con ello inestabilidad económica, ya se le fue un año en que la corrupción y la austeridad fueron sus principales banderas para ondearlas entre los pobres que, según él, son primero.

Ya basta de esa cantaleta, “yo tengo otras cifras”. Para millones de mexicanos en estos doce meses, el señor López Obrador ha encabezado un gobierno improductivo, intolerante e incapaz de reconocer que el auténtico patrimonio de un país habrá de ser posible gracias a su capacidad de asegurar, por medios viables, no regalando dinero, un alto nivel de vida para todos sus conciudadanos.

Ha transcurrido un año en el que se ha visto en la urgente necesidad de recalendarizar sus promesas, los ejemplos aquí están, ha pedido más tiempo para ofrecer a la población mexicana la tan anhelada seguridad, más periodo para sacar a la paraestatal de Petróleos Mexicanos del quebranto y más espacio para brindar salud integral.

La cifra de asesinados y desparecidos en estos doce meses se ha incrementado de manera considerable en comparación los años anteriores. En este primer año López Obrador solo ha otorgado a miles de mexicanos sangre, sudor y lágrimas.

La realidad es que ya ha transcurrido un año en el que miles de mexicanos sufren y se angustian ante el presente y su futuro.

Solo los muy ricos no lloran y, por supuesto, socorren porque están ciertos que recibirán el doble.

Lo interesante es que ya pasamos lo peor, ahora viene lo más cabrón.

INVIVIENDA- VERACRUZ

Aquí sí se trabaja, en esta dependencia sí hay oficio, existe sentido de responsabilidad.

Le cuento: En días pasados el titular del Instituto Veracruzano de la Vivienda,  llevó a cabo una exitosa gira de trabajo por el serrano municipio de Acultzingo.

Allí, junto con el alcalde, y otros funcionarios estatales, supervisaron el avance que llevan las obras de construcción en los predios donde serán reubicadas más de 80 familias, mismas que resultaron afectadas debido al movimiento de ladera del pasado mes de agosto.

Personalmente Flores Castro atendió a las familias de las colonias Juan Pablo II y Tiro al Blanco, así como a las que residen en la localidad El Potrero. Gracias a la labor de gestión llevada a cabo por dicho organismo es posible su reubicación, alejándolas del peligro y se habrán de beneficiar a más de 200 pobladores, la inversión realizada es tripartita y supera los 14 millones de pesos, todas las familias permanecerán en un área de 1.6 hectáreas.

El Ayuntamiento contribuyó con el predio, el Gobierno del Estado aportó el 75% del subsidio y el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de la Vivienda cooperó con 2.6 millones de pesos.

En concordancia con la normatividad de la Comisión Nacional de Vivienda, cada familia habrá de aportar mil pesos.

El avance que se lleva en los trabajos es considerable, lo que hará posible que en el segundo mes del próximo año se estén entregando las viviendas.

Algo que debemos destacar es que en estas tareas laboran 165 trabajadores de la región, los cuales en su mayoría de habla náhuatl. Y para reactivar la economía local se utilizan materiales de la región lo que permite que también haya derrama económica.

Por cierto, de acuerdo a lo convenido, una vez terminada la obra, el Ayuntamiento se encargará de brindar los servicios públicos básicos.

Bien por INVIVIENDA, organismo que de manera muy callada y sin recurrir a las luminarias entrega buenos resultados a los veracruzanos más desprotegidos.

CAE- EL ÁNGEL AGUILAR

Con un trabajo que no tiene desperdicio, el director de tan importante nosocomio entrega buenas cuentas a los veracruzanos, no descuida detalle alguno, conoce y sabe del tema, lo suyo es la medicina.

Entre uno de los importantes logros obtenidos es la gestión de un programa de colaboración interinstitucional con la Universidad Veracruzana, la Jurisdicción IV y V, en relación al tema de los trasplantes renales.

Como bien dice el pediatra la cultura de la donación aún no está del todo presente entre la ciudadanía. De entrada ya se está dando una capacitación integral, amplía a todos los médicos de todos los hospitales que forman parte de la jurisdicción IV y V en el tema de la diálisis peritoneal y una capacitación a todos los médicos de primer contacto de los centros de salud de las regiones donde incluye el hospital para la detección del daño renal temprano y la intervención con medidas de reno protección.

Por cierto, en estos 30 años de existencia en el CAE se han realizado en total 110 trasplantes.

Bien por tan necesario Centro de Alta Especialidad (CAE).

Alejandro Rey del Ángel Aguilar, es toda una garantía de buenos resultados.

DIF ESTATAL

Como en los tiempos de bonanza del priismo, la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Verónica Aguilar Tapia, valiéndole madre eso de la austeridad, en días pasados dio a conocer su Primer Informe de Actividades.

De tan pomposo evento fue testigo el Word Trade Center, inmueble de los grandes acontecimientos, lugar donde fulguran las estrellas, por lo tanto, bien vale la pena destacar que dicho recinto forma parte de la World Trade Center Association, cadena promotora de negocios integrada por más de 300 WTC’s en 100 países.

¡Perfecto! Excelente, total Aguilar Tapia se lo merece.

Este inmueble posee la combinación perfecta entre diseño inteligente, estratégico y modernista de espacios multifuncionales, por lo que logra convertirse en el mejor lugar para la realización de tan “destacable informe de labores”.

¡Por favor!

Gracias a la eficaz labor de acarreo de los amanuenses de la tal Verónica, los más de 20,589 m2 que conforman dicho centro fueron insuficientes para dar cabida a tanto transportado.

Faltó espacio para meter a tanta gente injertada. Con este tipo de colaboradores para que quiere enemigos el Gobierno del Estado, con la tal Verónica tiene.

¡El puro cinismo, provecho!