Golpe Político

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 02 de diciembre del 2019.- La magistrada Sofía Martínez Huerta fue electa para ocupar la presidencia del Poder Judicial del Estado luego de verse favorecida con 5 votos con su nombre y tres en contra.

El magistrado Marco Antonio Lezama Moo, fue quien la propuso ante el Pleno del Consejo, por lo que podría ser votada; durante su discurso posterior a rendir protesta como Presidenta, dijo que es consciente de la alta responsabilidad que asume, ya que al ser la primera mujer en este cargo, es un honor el que se le otorga.

«Velaremos y exigiremos que no solo se administre justicia pronta, expedita y parcial gratuita, sino que se haga de forma oportuna, eficiente, eficaz y honesta», señaló la magistrada.

Mencionó que de ninguna manera se va perjudicar la protección jurídica de los justiciables, mismas que podrían ser personas integrantes de comunidades étnicas, con capacidades diferentes, así como preferencias diversas o adultos mayores, señalado que habrá sentencias, cuando así se requiera, con perspectiva de género.

«Sabemos que vienen tiempos difíciles por la situación económica, inseguridad y desempleo, circunstancias que repercuten en la inversión, creación de fuentes de trabajo, ahorro y nivel de ingreso de todos los trabajadores”, expuso.

No obstante, aseveró: “Pero la Federación y el Estado, instrumentando mecanismos adecuados, están logrando que el erario público se fortalezca para cumplir con sus compromisos y por ello estaremos pendientes y gestionaremos lo conducente para que los recursos del presupuesto del Poder Judicial fluyan de manera conveniente para el adecuado desempeño».

Destacó que establecerán relaciones respetuosas e Institucionales con el Poder Ejecutivo y Legislativo, agregando que no va evadir juzgar los casos de corrupción que estén suficientemente demostrados, con lo que van a ajustar sus actos a la legalidad.

 

«Estaré siempre en la mejor disposición de dialogar con quien desee hacerlo para prevenir y en su caso solucionar los problemas que nuestro actuar pudieran presentarse», concluyó.