GOLPE POLÍTICO

Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2019.- La directora ejecutiva de la asociación civil “Recapacidad y Libertad”, Gemma Cabrera, apuntó que están trabajando en una iniciativa en la que los ciudadanos que no respeten los espacios de estacionamiento para personas con discapacidad sean castigados.

En ese sentido, señaló que este trabajo es a nivel estatal, por lo que lamentó que existen personas entre la población que no son conscientes de las situaciones que viven las personas con capacidades diferentes, por lo que exigen la necesidad de su normatividad.

Y es que reiteró que estas situaciones no solo se dan en la vía pública, sino en las plazas comerciales, con lo que piden que sean sancionadas estas personas ya que en la actualidad no pasa nada.

“Ahorita están presentando una iniciativa para cuestiones de sancionar a las personas que ocupan los lugares reservados de estacionamiento para personas con discapacidad que no hay ningún respeto”, mencionó.

Veracruz cuenta con la Ley 822 para la Integración de las Personas con Discapacidad, la cual está sin ser reglamentada y por ello no tiene ningún avance.

Además, también hay otras tareas pendientes, como la del Instituto que se identifique con las personas con discapacidad, el cual ha sido gestionado por muchos años y no se ha concretado.

“En la República hay solamente nueve entidades que cuentan con ese instituto y el resto no lo hacemos” al mismo tiempo de señalar que en Veracruz, el 14 por ciento de la población padece alguna discapacidad.