Milenio

Ciudad de México, 01 de diciembre de 2019.- Elementos de las Fuerzas Armadas, así como agentes de la Fiscalía General de la República y personal de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, detuvieron a tres individuos presuntamente involucrados en la muerte de nueve integrantes de la familia LeBarón.

Derivado de diversas órdenes de cateo obtenidas por la FGR se logró la detención de estas personas hoy por la mañana.

En noviembre pasado, el Ejército en coordinación con la Policía Federal Ministerial lograron la detención de un presunto participante en los hechos mencionados, obteniendo la FGR un Juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México; el arraigo de dicho individuo y derivado de ello y de otras acciones de investigación, se ha ido obteniendo información fundamental y pruebas que ya se han estado periciando.

Cabe mencionar que desde el pasado 8 de noviembre, la FGR obtuvo de la Fiscalía del estado de Sonora, un desglose de las investigaciones de los homicidios que, por ministerio de la ley, son originalmente del fuero común.

Posteriormente, el 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado en el fuero común, la FGR atrajo, de la competencia de las autoridades de Sonora, las diligencias respecto al homicidio.

“Como es sabido y de conformidad con los convenios y las solicitudes de colaboración gestionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, miembros del FBI, en compañía de funcionarios y agentes de la PFM de la FGR, han venido participando en las indagaciones. Las aportaciones del FBI serán consideradas en las actuaciones ministeriales a cargo de la propia FGR. En el momento en que exista más información, confiable y fidedigna, se dará a conocer de inmediato a la opinión pública», señaló la FGR.