*Ha sido amenazada por personas que apoyan la lucha feminista
*Exige un alto a la violencia y acoso sexual en Veracruz
*Soluciones para las veracruzanas: Feminismo con sentido

Golpe Político

26/11/19

“Buenas tardes, soy la alumna que tuvo una participación como manifestante, el martes pasado en el informe del vicerrector, a raíz de dicho mensaje, he estado recibiendo amenazas y calumnias a través de redes sociales, por parte de personas que presuntamente apoyan la lucha feminista, pero que no concuerdan con mi postura.

Considero, que tanto por mi seguridad, como por mi integridad que es importante pronunciar mi postura de la manera más respetuosa y sin caer en provocaciones. Por ello, escribí el artículo adjunto, y nada me honraría más, que un medio respetado y prestigioso como ustedes lo publicaran.

Soluciones para las veracruzanas: Feminismo con sentido

Como parte del esfuerzo colectivo frente a la creciente problemática de acoso sexual en la Universidad Veracruzana, compañeras universitarias convocaron a la comunidad estudiantil, a llevar a cabo una manifestación el día martes 19 de Noviembre en el Campus Mocambo, a la cual asistí como alumna, manifestante y una víctima más de la violencia y el acoso sexual en Veracruz (hay una carpeta de investigación abierta en octubre, ante la Fiscalía 7ª especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia y la Mujer).

Con consignas y pancartas, llegamos a las afueras de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI), donde se encontraba la Rectora Sara Ladrón de Guevara y el Consejo Universitario, presenciando el Informe de Labores del Vicerrector Alfonso Pérez Morales.

A invitación de la rectora para entrar al recinto y convocarnos a que hiciéramos uso de la voz, convocatoria que pudo haber atendido cualquiera de las que nos manifestamos, pero que nadie más quiso atender; acudí para en un breve mensaje menor de 90 segundos, significar los motivos de nuestra inconformidad. (https://bit.ly/35tASI0)

Mismo que me hizo objeto de calumnias y amenazas en redes sociales, por parte de personas ajenas a la universidad, que presuntamente apoyan la lucha feminista.

La revisión histórica de la experiencia internacional de todas las reivindicaciones sociales en el mundo, nos señalan el camino. Inútil pelear entre nosotras, en busca de protagonismos o desgastándonos en inquinas divisivas que demoren, estorben o compliquen la urgente necesidad de organizarnos, más allá de manifestaciones aisladas, ya sea en las calles y universidades (el mundo real); o en las redes sociales y el internet (el mundo virtual).

Datos entregados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública el 20 de noviembre pasado, indican que Veracruz ocupa el primer lugar en feminicidios en la República Mexicana, con 140 casos documentados, donde municipios como Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, etc.; aparecen en la lista de los lugares más peligrosos para que las mujeres vivamos libres de la violencia que, desgraciadamente, día a día, se intensifica ante la vista de todos, sin que las autoridades hagan lo necesario para evitarlo. Apenas, el 21 de noviembre, la Jefa de Gobierno de la CDMX decretó la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, medida urgente desde hace mucho en el Estado de Veracruz.

Propongo abiertamente a todas las mujeres veracruzanas, crear una Asociación Civil conforme a las leyes vigentes (A. C.), con personalidad jurídica y patrimonio propio, dedicada específicamente a la defensa y promoción de nuestros derechos. A fin de que la lucha feminista en Veracruz, pase de ser una serie de sucesos y se consolide como proceso colectivo, donde todas las personas que quieran participar lo hagan y vayamos haciendo de esta, nuestra casa común, un espacio libre de violencia y crímenes de género contra las mujeres.

No nos quedemos indiferentes, divididas, desmovilizadas o silentes ante el entorno cada vez de mayor violencia impune contra nuestros derechos.

Reconociendo la necesidad de acoger en nuestro movimiento a todas las personas aliadas -cualquiera que sea su género y orientación sexual- para acompañar nuestra lucha, en mi visión inicialmente dicha A.C. debe estar integrada por nosotras, las veracruzanas, para actuar localmente y pensar vincularse globalmente.

Además del hacktivismo y la movilización social, es preciso nos constituyamos jurídicamente en torno a nuestra causa, más allá de quien o quienes temporal y circunstancialmente la conciten o articulen.

No será mediante la descalificación y la diatriba como afrontaremos exitosamente los peligros y males cotidianos, que nos amenazan y aquejan.

Las interesadas, favor de ponerse en contacto a través de https://forms.gle/wb32pkJYxNqQhiPD6 .