Golpe Político

Manuela V. Carmona/Corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 19 de noviembre de 2019.- Desde los tiempos de Bertha Hernández al frente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Veracruz, esta organización se desquebrajó y terminó de fracturarse con la imposición de Edgar Díaz Fuentes como dirigente interino, pero se hundió con Juan Carlos Molina Palacios, pues este se olvidó del campesinado de la zona centro para favorecer al sureste, señaló el presidente del Comité Municipal Campesino en Orizaba, Gabriel Zepeda Trujillo.

“En el estado se ha perdido una elección y una convocatoria debido al desplazamiento de la CNC después de Bertha Hernández, luego vino Edgar Díaz Fuentes que trató de enderezar al sector campesino, desafortunadamente los comités regionales en el estado no apoyaron como debería ser al no avalar una convocatoria, puesto que decían que era un presidente interino más no un presidente por votación, cuando llega Juan Carlos Molina se desquebranta más la CNC, entonces ahorita el diputado Ismael Hernández Deras de la CNC nacional ha mencionado que nos vamos en base a las normas que marcan los estatutos que han dado a la vida interna del Confederación Nacional Campesina”.

Señaló de igual manera que la relación de Juan Carlos Molina Palacio en la CNC Veracruz no era buena con el Gobierno del Estado. “Desafortunadamente los gobiernos cambiaron, entonces al verse los colores, hubo desquebranto por completo del sector campesino, ya que no había una negociación a nivel nacional”.

Dijo que el campesinado estaba en crisis y empeoró con la llegada de Juan Carlos Molina Palacios porque no había apoyo para la zona.

“El apoyo fue únicamente para la Cuenca del Papaloapan, para la zona del sureste del Estado pero no para la zona centro del estado. Juan Carlos Molina no apoyó a la zona centro del Estado, no hubo una respuesta como tal…más que los apoyos que estaban llegando del Gobierno Federal pero eso son apoyos de manera diferente porque no fueron gestionados por la CNC”.