Golpe Político

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), llevó a cabo la conferencia magistral “Violencia y discriminación contra las mujeres, como obstáculos que impiden el desarrollo pleno de la democracia: avances y desafíos” impartida por la Dra. María Candelaria Ochoa Ávalos, Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

La Consejera del OPLE, Tania Celina Vásquez Muñoz, dio la bienvenida y en su mensaje consideró que la violencia y la discriminación son temas que impiden el pleno desarrollo de las mujeres en condiciones de libertad y de igualdad; agregó que de acuerdo con la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual.

En el desarrollo de la conferencia magistral, la Dra. María Candelaria Ochoa Ávalos aseguró que hoy en día los aparatos ideológicos quieren convencer a las mujeres que la desigualdad es algo natural y normal. Detalló que a su llegada a la CONAVIM, encontró 18 alertas de género en 18 estados de la República Mexicana, de las cuales hace falta mucho trabajo.En su participación, el Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón, señaló que para vivir con plenitud, todas las personas deben estar libres de violencia, sin embargo, el Estado aún tiene una deuda histórica con las mujeres y que les garantice vivir libres de violencia.
Asimismo, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, lamentó que se están creando sociedades violentas donde hacer bullying, matar o maltratar a una mujer sea algo tan común.

Durante la conferencia magistral, se contó con la presencia del Magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez; el Secretario Ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabe y el Titular del Órgano Interno de Control del OPLE, Francisco Galindo García. También asistieron representantes de la sociedad civil, así como las unidades de género de la Administración Pública Local.