-Lior Shambadal, uno de los maestros más importantes en el panorama europeo y mundial, este viernes 22

 

Golpe Político

 

Boca del Río, Ver., 19 de noviembre del 2019.- El formidable maestro de origen israelí Lior Shambadal, uno de los directores de orquesta mayormente destacados en el panorama musical europeo, se presenta este viernes 22 de noviembre en el Foro Boca como huésped con la Filarmónica de Boca del Río. Shambadal encabezará un programa que se integra por la Sinfonía “Matías el pintor” de Paul Hindemith y la Sinfonía número 6, conocida como “Patética”, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Ello se anuncia para dar inicio en punto de las 20:00 horas en la Sala Mester del Foro Boca, con la acostumbrada charla de apreciación desde las 19:00, para la cual el acceso será sin costo y para todo público.

Este maestro se desempeña actualmente y desde 1997 como titular de la Orquesta Sinfónica de Berlín, aunque sus compromisos artísticos con frecuencia le conducen hacia los más significativos centros musicales de Europa, Asia y Sudamérica. Desde 2008 es Director Invitado Principal de la Sinfónica Amber Sound de Liepāja, en Letonia, y de la Sinfónica del Conservatorio de Chengdu, en Sichuan, China. Ha ocupado la dirección artística de las sinfónicas de Bogotá, RTV en Liubliana (Eslovenia), de Haifa y de la Orquesta de Cámara de Kibbutz (Israel).

Eficiente también en los terrenos de la ópera, entre 1993 y 2000 fue director del Teatro Pfalz en Kaiserslautern, Alemania, y actuó con la Ópera de Ontario, Canadá. Shambadal nació en Tel Aviv, donde dio inicio a su preparación artística, con perfeccionamiento en el Mozarteum de Salzburgo e instrucciones de maestros tan celebrados como Hans Swarowsky, Carlo Mario Giulini, Igor Markevitch, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara. También es notable académico y compositor.

Las sinfonías de Hindemith y Tchaikovsky

La Sinfonía “Matías el pintor” (Mathis der Maler, en el alemán original) se derivó de la música que el maestro alemán Paul Hindemith (1895-1963) escribía para una ópera sobre la personalidad del pintor renacentista Matthias Grünewald, autor del célebre retablo de Isenheim, elaborado entre 1512 y 1516 que se exhibe en el Museo de Unterlinden, en Alsacia. Fue la respuesta de Hindemith a la solicitud del entonces director de la Filarmónica de Berlín, Wilhelm Furtwängler, para una gira de conciertos. El compositor tenía adelantados algunos fragmentos que pretendía emplear en varias escenas de la ópera, mismos que empleó en el cumplimiento de la solicitud y así, la Sinfonía se estrenó el 12 de marzo de 1934 en Berlín.

Cada uno de sus tres movimientos describe una escena del retablo de Isenheim, con ángeles que interpretan música para el niño Jesús en su pesebre, el sepelio del Redentor ante la mirada doliente de María y el acoso de los demonios contra San Antonio.

Por lo que respecta a la Sexta sinfonía del ruso Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893), es la viva expresión de la dolorosa resignación ante lo inevitable. Escrita hacia el final de su existencia, todo indica que Tchaikovsky guardaba plena conciencia de que se trataba de uno de sus últimos trabajos y en diversas misivas mostró el aprecio que dedicaba a su nueva partitura.

Sin duda una de sus creaciones más personales, la acogida que recibió fue desangelada la noche de su estreno, el 28 de octubre de 1893. Nueve días después, el compositor estaba muerto. Esta circunstancia, combinada con la atmósfera angustiante y pesimista que se respira a lo largo de toda la obra, le han valido el título de la “la Sinfonía del suicidio”, ya que se dice que el músico ingirió deliberadamente un vaso de agua contaminada por el virus del cólera. Su movimiento final, un Adagio lamentoso, es un fragmento de terrible amargura que nos describe la derrota de un espíritu abatido por la desesperanza.

Es éste un muy recomendable acontecimiento cultural, con la presencia de un famoso maestro de inconmensurables alcances artísticos. Los boletos están a disposición de los melómanos en las taquillas del Foro Boca y en www.foroticket.mx Los estudiantes con credencial vigente obtendrán 50 por ciento de descuento.