Golpe Político

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2019.- Una deuda superior a mil 200 millones de pesos, derivada de la mala administración de los recursos destinados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, quitó a Veracruz la posibilidad de albergar eventos deportivos de relevancia, hasta que el Gobierno cubriera los adeudos con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Desde el inicio de la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, uno de los principales objetivos fue la reactivación del deporte profesional, con el compromiso de elevar la calidad en cada disciplina y aprovechar al máximo las instalaciones.

Del 24 de julio al 01 de septiembre, en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, destacaron los 25 atletas veracruzanos que obtuvieron 30 medallas: 5 de oro, 2 de plata y 5 de bronce en deporte convencional; más 12 de oro, una de plata y 5 de bronce en adaptado, lo que representa el 15 por ciento de toda la delegación mexicana.

Llegaron la Olimpiada y Paralimpiada nacionales en octubre y, con ello, nuevas historias de éxito: los deportistas de la entidad ganaron 158 preseas, de las cuales 48 fueron doradas.

Tales resultados condujeron a que la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, levantara el veto a Veracruz y autorizara la realización de selectivos rumbo a los Juegos Olímpicos; así como becas del Programa de Alto Rendimiento, para entrenadores de talentos de reserva.

De esta forma, en mayo habrá eliminatorias de ciclismo de montaña y pista, esta última en el Velódromo de Xalapa, a fin de garantizar condiciones óptimas para que los competidores registren mejores marcas, en un recinto avalado internacionalmente.

Asimismo, Veracruz albergará un preselectivo de boxeo, en enero, y un Campeonato Invernal de Natación curso corto y largo, en el Centro Acuático Leyes de Reforma, con el visto bueno de la Federación Mexicana de la especialidad, en el que tendrán oportunidad de dar el salto a las próximas olimpiadas 64 nadadores del estado.

En la presente administración, el deporte ha visto no sólo buenas intenciones del Gobierno Estatal, como lo reconoció el subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Israel Benítez Morteo, sino hechos que han permitido la consolidación de importantes promesas y la continuidad de reconocidos referentes en varias disciplinas.

La plataforma a Tokio 2020

A los cinco años de edad, Kevin Berlín Reyes empezó a entrenar futbol, junto a una fosa de clavados donde tenía la oportunidad de ver a figuras como Yahel Castillo. Esa cercanía y la curiosidad motivaron el inicio de su trayectoria en el clavadismo.

Poco después, sufrió una lesión que lo obligó a tomar un año de recuperación; incluso, hubo quienes creyeron imposible su regreso al deporte, pero fueron mayores sus ganas y perseverancia.

Junto a uno de sus ídolos, Iván García Navarro, el veracruzano ganó el oro en Sincronizados Plataforma 10 metros en los Panamericanos; más tarde, superó a su compañero para ser campeón en Plataforma 10 m individual, lo que le dio boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Respecto de sus declaraciones al concluir la premiación en Perú, Kevin considera que no hay impedimento para trascender en cualquier actividad. “A pesar de que te digan que no puedes, tú sabes qué hacer, si tirar la toalla o levantarte. Yo sigo luchando y voy a llegar hasta donde pueda”.

Un salto a la cima del paratletismo

Con 20 años de edad y la mitad de su vida en el atletismo, Vania Michelle Hernández Martínez está acostumbrada a subir a lo más alto del podio, obteniendo resultados excelentes en la pista e incursionando, por primera vez en 2019, en el salto de longitud, donde ya consiguió presea dorada.