GOLPE POLÍTICO

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2019.- El secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique de Jesús Nachón García, acusó que debido a los ajustes en la Reforma Energética Pemex dejó de operar en la entidad, lo que provocó una caída constante del 6.5 por ciento del 2018 al 2019.

Durante entrevista en exclusiva para Golpe Político, el funcionario estatal refirió que el desarrollo económico del estado, de acuerdo con el indicador del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), “estamos en la media nacional y crecimos en promedio el 1.1 por ciento. Sin embargo, esto resultado de una caída del sector secundario, particularmente la minería, por más del 6.5 por ciento, y si analizamos dentro de la minería qué fue lo que pasó, es la industria extractiva petrolera”.

En ese tenor, indicó que el reto es rescatar a la economía sin depender del petróleo como se venía haciendo en los últimos 40 o 50 años, lo que calificó de estar haciendo muy bien para desarrollar economía social y no depender de una industria exclusivamente.

De igual manera, resaltó que el sector comercio y servicios tuvo un crecimiento “importante” en toda la entidad, por lo que consideró que hay indicadores que llaman la atención que se deben atender, como la industria minera, mientras que cuestión de servicios deben ser canalizados a cadenas productivas y orientarlos a servicios que están siendo demandados.

“En el tema de la industria energética de los hidrocarburos va a haber inversiones en los próximos tres estados certificados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos por 50 mil millones de dólares. Si nosotros volteáramos a  ver qué servicios requiere esa industria y estamos atentos y capacitados y listos para atender esa industria, también se detonará el sector de servicios”.

Dijo estar listo para presentarse ante la comisión legislativa de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, dentro de la glosa del informe de Gobierno que tendrá como sede el Congreso Local.

Por lo que, añadió, se debe puntualizar que “hemos atraído inversiones como pocas veces se habían atraído. Traemos inversiones ya por más de 32 mil millones de pesos este año. De acuerdo a informes del Inegi, el primer semestre del 2019 ha habido más inversión extranjera directa que en los últimos seis años en el estado”.