Tras haber concluido todas las etapas del concurso interno de oposición llevado a cabo por el Consejo de la Judicatura, nuestra entidad ya tiene 15 nuevas juezas y jueces mixtos de primera instancia denominados “Microrregionales”.

Fue el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, quien les tomó la protesta.

Estos nuevos servidores públicos habrán de ser la primera generación de jueces y juezas capacitados específicamente para servir a los municipios más alejados del estado y serán quienes acerquen la justicia cotidiana a las personas que, por décadas, han permanecido olvidadas.

Como bien dice el Magistrado Presidente ellos serán los que llevarán la justicia que reclaman las mujeres en los asuntos de violencia de género en esos municipios, donde no hay un tribunal al cual acudir; y tendrán la misión de ser un referente en la impartición de justicia, que facilite la convivencia armónica de la sociedad.

Entre los municipios que ya tendrán nuevos juzgadores Microrregionales se encuentran Las Choapas, Ciudad Isla, Uxpanapa, Coyutla, Álamo Temapache, Pueblo Viejo y Tezonapa, Nogales, Minatitlán, Tierra Blanca, La Antigua, Medellín, Martínez de la Torre, Naolinco y Perote.

Gracias al amplio trabajo de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia los habitantes de estos municipios dejarán de trasladarse por más de tres horas para acceder a un juzgado de primera instancia, lugares predominantemente indígenas, ya tendrán un juzgado para dirimir sus controversias.

Los 15 nuevos juzgadores microrregionales que iniciarán labores a partir del próximo 19 de noviembre son: Carlos Román Salgado Vásquez, Diana Suárez Pérez, Ana Lilia Vidal Cruz, Franklin Hernández de la Cruz, Alma Rosa Flores Ceballos, Alejandra Espinoza Fernández, Marco Antonio Castellanos Mar, Lulio Guadalupe Valenzuela Domínguez, Epitacio Gómez Francisco, Juan Carlos González Hernández, Hazael Augusto Narváez Jiménez, Karla Marina León Perdomo, Adriana Muñoz Díaz, Jorge Luis Mapel Martínez y Jéssica Elsa Sierra Arriola. Todos ellos aprobaron con las más altas calificaciones.

No cabe duda que el trabajo que lleva a cabo el Magistrado Presidente, Edel Álvarez Peña, no tiene desperdicio, ya que es un gran acierto, pues acercarán la justicia a las y los veracruzanos de municipios alejados y marginados, carentes muchas veces de servicios básicos.

Felicidades.

PATROMINIO DEL ESTADO

En la próxima entrega le platicamos sobre las porquerías que está llevando a cabo el titular de dicha dependencia, un tal Belisario Reyes Herrera.

Un sujeto el cual se esconde en las criadillas del Subsecretario de Administración y Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, para cometer todo tipo de atropellos.

En los últimos meses su principal actividad ha sido el detectar predios intestados o con complicaciones legales para hacer negocio, valiéndole madre su cometido, procurar el patrimonio de los veracruzanos en eso de la regularización de sus terrenos.

GRANJAS CARROL

Otro galardón más para esta importante empresa porcícola. Gracias a su responsable trayectoria, de más de 20 años, Granjas Carroll de México (GCM) recibió el Galardón al Mérito Porcino.

Lo anterior durante el 8º Congreso Nacional de Productores Porcinos 2019, llevado a cabo en días pasados el estado de Nayarit.

De manos del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, fue el director general de GCM, Víctor Ochoa Calderón que recibió tan importante reconocimiento y que fue otorgado por la Organización de Porcicultores del País (OPORPA) misma que representa al 85 por ciento de la producción nacional y congrega en sus filas al 80 por ciento de los productores mexicanos.

A tan importante reunión nacional de productores de carne de cerdo, esta vez acudió como país invitado Dinamarca el cual tiene una producción de 28 millones de cerdos anuales.

En su mensaje, Ochoa Calderón, reconoció al Presidente de la OPORPA, Heriberto Hernández Cárdenas, por la dirección que le ha dado a la porcicultura mexicana, la cual se distingue por su empeño en mejorar los procesos de producción y llevar hasta el consumidor productos de calidad.

Bien por tan importante empresa ubicada en el Valle de Perote, espacio donde muchos beneficios ha llevado gracias a su actuar ecológicamente responsable, eso sin mencionar las decenas de empleos que genera, permitiendo con ello que cientos de familias peroteñas gocen de una mejor calidad de vida.

Por cierto, tiene rato que no saludamos al siempre atento y educado Ing. Tito Tabalada C., director de relacione públicas, un eficaz colaborador que gusta actuar con alto sentido de responsabilidad.

DIP. JORGE MORENO S.

El representante popular local de manera enérgica condenó el artero crimen de su compañero en el Congreso veracruzano, Juan Carlos Molina Palacios. El priista, de lo poco rescatable que tiene la actual Legislatura, demandó que el crimen sea esclarecido y que se haga justicia.

Como bien dice el parlamentario “es un acto que nos indigna”, como ya es sabido Molinas Palacios era un auténtico luchador social, un hombre que sabía interpretar el lenguaje de los hombres que hacen producir la tierra así como también era notorio productor agropecuario.

Actualmente era líder de los campesinos veracruzanos al ser Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad. DEP.