Golpe Político

Samantha Ortega Pérez

Xalapa,Ver., 7 de noviembre de 2019.- Se deben buscar alternativas para combatir la propagación del mosquito Aedes aegygti, transmisor del dengue, sin afectar a otros insectos que forman parte de la cadena natural del ecosistema, como lo son las abejas, indicó el entomólogo del área de vectores, José Arturo Ramírez López.

Durante la Jornada de Salud Pública en el parque Juárez, Ramírez López dijo que lo que se debe hacer es prevenir que se creen larvas dentro de estanques, piletas y objetos en los hogares, ya que luego de que una hembra de la especie aedes aegygti deja un huevecillo, tarda aproximadamente 12 días en convertirse en mosquito y picar a una persona.

«Ese es un gran problema, porque a veces queremos apagar el fuego con el insecticida, pero no solo se mata al mosquito, sino también a las abejas que son muy importantes. Lo que tratamos de hacer es concientizar a los ciudadanos es que nos ayuden en las primeras fases de larvas».

Añadió que con simplemente voltear un bote, destruirlo o taparlo, se puede evitar el crecimiento y la propagación de la larva de mosquito transmisor del dengue; en el caso de las piletas, comentó que hay métodos para prevenir, como lavando continuamente la zona.

Sin embargo, detalló que también hay una opción totalmente natural y bondadosa, sin utilizar productos químicos, que se trata de colocar un pez dentro de la pileta, el cual se encargará de comer las larvas que se crean y de esta forma no se dañará a ningún otro ser vivo, agregando que puede ser una especie endémica de algún río, la cual debe alimentarse únicamente de los pececillos y larvas.

«Tenemos que poner un pececito pero no alimentarlo, para que también se coma los huevecillos. Hay algunos pececitos de río que no necesitan oxigenación», finalizó.