Golpe Político

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 7 de noviembre de 2019.- Luego de que la jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, María Luisa González Miranda, se negara a declarar ante los medios de comunicación sobre la situación que prevalece en Xalapa en cuanto al dengue, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero comentó que las cifras oficiales únicamente las tiene la Secretaría de Salud, para mantener un correcto manejo de información.

En entrevista, Rodríguez Herrero añadió que no existe información oculta, ya que en cuanto cifras, el ayuntamiento tiene información parcial y de la misma forma pasa con la Jurisdicción Sanitaria V, ubicada en el municipio vecino de Banderilla.

«Yo no puedo, aunque quisiera, dar información al respecto porque es parcial; es lo que la propia subdirección de salud tiene. Pero la información real que es la que proviene de hospitales, de clínicas, de centros de salud, esa la concentra el Secretario de Salud. Entonces hay que ser cuidadosos y responsables en el manejo de la información».

En ese sentido, dijo que muchas veces la información que se proporciona a la ciudadanía genera alarmismo, situación que no abona, añadiendo que en realidad no sé sabe con certeza cuál será el camino que tomará este mosquito, el cual no solo se encuentra en México, sino que viene desde Brasil.

Además, reveló que hace algunos años se presentó una epidemia parecida a la de este año, no obstante en el año siguiente desapareció y dejó de ser un riesgo, por ello pidió que no se genere alerta entre los ciudadanos y se mantengan alerta de la información de los científicos, ya que ellos se encuentran investigando continuamente sobre el movimiento de este virus.

«Se sabe poco de cómo oscila el movimiento de este virus porque comentan que hace algunos años hubo un episodio como el que ahora vivimos y al año siguiente desapareció. Entonces no se sabe por qué de pronto surge y por qué de pronto disminuye; hay un ecosistema del propio mosquito y del propio virus».

Al finalizar, puntualizó que por parte del Ayuntamiento de Xalapa se van a estar preparando para el siguiente año con programas de descacharrización y trabajando en conjunto con las áreas de parque y jardines que se encargan de mantener las fuentes y áreas verdes en buen estado, destacando también que se buscarán opciones que no dañen a las demás especies con fumigaciones masivas.