Es cierto, la figura decorativa que hace las veces de directora de tan noble instituto,  una tal Daniela Griego, poco o nada tiene que ver en esto de la denuncia interpuesta por el Frente Estatal para la Defensa del Instituto de Pensiones de Veracruz (FEDIPEV) el 1 de agosto de 2016 en contra de integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por el “Desfalco a la Reserva Técnica”.

Lo que olvidan estos señores es que Daniela solo hace como que trabaja, como que se aplica, pero en realidad, ella solo está esperando a que corra el tiempo para dejar ese cargo y buscar que le regalen una diputación federal.

Lo ideal sería que los integrantes de la FEDIPEV, fueran más considerados con ella, pues las porquerías las dejó un tal Hilario Barcelata, un tipo que se siente  tejido a mano  hecho de una sola pieza, como los botines de Coscomatepec, el  cual solo se dedicó cumplir con las ordene que le marcaba Yunes Linares y no otra cosa.

El IPE fue saqueado  a más no poder, en este latrocinio quienes tuvieron mucho que ver son los integrantes del Consejo de Administración, los líderes magisteriales  y de los burócratas que estamparon su firma aprobando la salida de recursos.

Ellos saben mucho del tema,  a grado tal los malquerientes aseguran que fueron muy bien recompensados, que las talegas de dinero se las llenaron para que guardaran silencio.

La inconformidad expresado por los integrantes del Frente Estatal para la Defensa del Instituto de Pensiones de Veracruz, tiene más de tres años precisamente durante el último período de la administración del ahora recluso Javier Duarte, y estando en funciones el entonces Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, un delicadito sujeto que no hizo caminar la investigación.

Por si lo anterior fuera poco posteriormente, de diciembre de 2016 a agosto de 2019, la Fiscalía encabezada por el fotógrafo oficial de la familia Yunes Márquez, Jorge Winckler de igual forma no mostro interés en el avance en la determinación del caso, y aunque usted no lo crea, pasaron varios meses, más de 30, y la investigación no se acabó de integrar.

Pobre Daniela, le tocó cargar con la negligencia de Luis Ángel Bravo, con el valemadrismo de Hilario Barcelata y con los caprichitos del retratista de la familia Yunes Márquez.

Sean más considerados con ella, su cabecita no da para más y lo vale madre es su constante.

HAY LUTO EN VERACRUZ

La muerte de Walter Mercado es muy llorada por la cofradía veracruzana.

El pasado sábado, a las 21 horas, en el Hospital Auxilio Mutuo en San Juan, Puerto Rico, el  famoso astrólogo, colgó la mascada y tiró la lentejuela.

Se dice que en varias dependencias estatales hay llanto, hay dolor, ante la partida de su gurú, de su musa. Mercado Salinas, agonizó a la edad de 87 años.

Gracias a puertorriqueño varios actuales funcionarios ahora se sienten soñadas, perdón soñados, fue su fuente de inspiración, el pronosticador tenía el bálsamo que tanto  placer les ha proporcionado a los actuales servidores públicos, a grado tal que uno que otro anda con el chile en la boca. Por lo anterior, seguramente, un buen sector de la población veracruzana se une al dolor.

PODER JUDICIAL- VERACRUZ

De nueva cuenta el Tribunal Superior de Justicia recibe un merecido reconocimiento.

Al participar en el cuarto diplomado para obtener la certificación como mediadores, conciliadores y facilitadores, organizado por el Tribunal Superior de Justicia, la Maestra Gilda Lizette Ortiz López, Directora del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Familiar del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, hizo público su reconocimiento al Poder Judicial de Veracruz “por el gran trabajo que han hecho junto con la Universidad Veracruzana y el CEJAV en pro de los mecanismos alternativos porque, en verdad, es hacia donde debe caminar la justicia; que le ofrezcan a la ciudadanía veracruzana el acceso de una manera tan completa a los medios alternativos, me parece estupendo porque en el norte todavía nos falta un poco y Veracruz lleva un camino muy avanzado”.

La jurista, en su mensaje, recomendó a los  justiciables de Veracruz a que se acerquen más, que conozcan y que tengan la posibilidad de darse cuenta de que esta es una metodología que da resultados.

Bien por el Magistrado Presidente, pues de nueva cuenta, gracias a su buen trabajo,  pone a nuestra entidad muy en alto.

No cabe duda que cuando se trabaja a los resentidos les provoca escozor, pero como decía Cervantes, eso es señal de que hay progreso.

A HEREDAR DEUDAS

El Código Fiscal de la Federación precisa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede cobrar a los sucesores o herederos de la persona fallecida si estos tenían una deuda con el fisco antes de morir.

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), las leyes mexicanas establecen que la muerte no suprime la obligación pecuniaria, es decir, que se heredan las deudas.

Advierte que cuando una persona fallece se abre lo que se conoce como la herencia que es la sucesión de todos los bienes del difunto, así como sus derechos y obligaciones, lo que quiere decir que si una persona fallece y tiene bienes con qué responder de un crédito o de una carga pecuniaria, el acreedor respecto de esa obligación puede exigir a los sucesores o herederos que le paguen a este acreedor la obligación que tuvo en vida la persona ya fallecida.

Por lo que si hay bienes con qué cumplir esta obligación, establece que los herederos tienen que cumplir con ese compromiso, por lo que mientras una deuda tributaria no se cubra de manera íntegra al fisco, ésta tendrá que actualizarse hasta la fecha en que se liquide en su totalidad.

Muy claramente señala que los casos en los que procede la cancelación por defunción de una persona física es cuando “se trate de un contribuyente que este activo en el RFC, pero no tenga obligaciones fiscales, como pueden ser estudiantes, amas de casa, padres de familia, que tal vez se dieron de alta, pero no están realizando alguna actividad por lo que estén obligados a presentar una declaración; en el que el contribuyente hubiese tributado bajo el régimen de sueldos y salarios.

Esto apenas comienza. Mientras los chairos ni cuenta se dan y otros tantos se la pasan haciéndole memes al tabasqueño. ¡Qué tal!