EXCÉLSIOR

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de noviembre del 2019.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el Frente Frío Número 8, que se extiende como estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, así como la masa de aire que lo reforzó, ocasionarán ambiente de frío a fresco en el noreste, oriente, centro y sureste de México.

Así como evento de Norte con rachas superiores 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de hasta 70 km/h en el litoral sur del Golfo de México, condición que disminuirá gradualmente en el transcurso de las próximas horas, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes en regiones de Chiapas y Campeche; fuertes en localidades de Puebla, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

El SMN señaló que también un canal de baja presión ubicado desde el noroeste hasta el occidente del país, propiciará lluvias fuertes en áreas de Chihuahua, Durango, Jalisco y Michoacán; intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Colima y Guerrero, así como viento con rachas mayores a 40 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Las ondas tropicales números 48 y 49, localizadas al sur de las costas de Jalisco y al sureste de la Península de Yucatán, respectivamente, aportan humedad al occidente y el sureste de la República Mexicana, agregó.

Mientras que se esperan heladas matutinas en zonas altas de las mesas del Norte y Central, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.