Destacada participación como panelista fue la que tuvo el senador con licencia, en el marco de la convención nacional de la Industria Textil que une a la cadena desde el algodón, fibras, textil, confección y calzado, celebrada en municipio de Puerto Morelos, allá en el estado de Quintana Roo.

En tan interesante evento el administrador general de aduanas, reconoció la importancia de esta industria  al ser palanca de desarrollo y componente fundamental en la generación de empleos.

Como  muy acertadamente señala Ricardo Ahued, trabajando coordinadamente con la Dra. Margarita Rios Farjat, jefa del SAT, la secretaria de economía, y las instituciones de seguridad del estado mexicano, se han logrado avances significativos en materia de contrabando técnico, inexacta clasificación arancelaria, sub valuación, empresas fachada, entre otros.

Le asiste la razón el funcionario federal al precisar que la mayor fortaleza en las aduanas del país, es la firme determinación del Presidente de la república,  Andrés Manuel López Obrador, de combatir la corrupción en todas sus modalidades.

Por eso, no es producto de la casualidad que el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, reconozca de Ricardo Ahued, su total voluntad y compromiso, anteriormente desde el senado y ahora como Administrador General de Aduanas. Estas acciones les han servido de

mucho  apoyo y se las ha hecho saber desde su llegada, de igual forma ha sido posible  trabajar de manera conjunta y proseguir  con las acciones que lleva la industria junto con aduanas del SAT, logrando  resultados contundentes contra los criminales que se dedican al contrabando de mercancías.

Bien por el funcionario federal, recordemos que la entrega de buenas cuentas es la constante de Ricardo Ahued.

Por cierto a tan importante evento acudió como invitado de honor el Gobernador del Estado de Quintana Roo, C.P. Carlos Manuel Joaquín González, quien inauguró dicha convención nacional.

EN VERACRUZ

 Según lo dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el tercer trimestre del presente año, en nuestra entidad se han documentado 104 casos de abuso sexual, 65 casos de violación simple y 1 de violación equiparada.

De acuerdo a las estadísticas que  da a conocer dicho Secretariado el primer mes del año fue el más arrebatado al presentarse 18 abusos sexuales y 12 casos de violación simple.

Y aunque no lo crea muy pegadito le sigue el mes en que se festejan a las madrecitas, Mayo, con 14 casos de abuso sexual y 12 casos de violación simple.

El tercer lugar lo logra marzo, donde se tuvo conocimiento de 19 abusos sexuales y 5 violaciones simples. Es de resaltarse que estos dígitos únicamente permiten contabilizar los casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por lo que el número de casos no denunciados podría ser similar.

En lo que refiere a violación simple se tienen contabilizadas 3 denuncias en febrero, 5 en marzo, 7 en abril, 12 en mayo, 9 en junio, 4 en julio, 11 en agosto y 2 en septiembre.

Ya es hora que las autoridades entreguen mejores resultados, por que como decíamos en párrafos anteriores muchas casos, por diversos motivos, no son denunciados, las víctimas prefieren quedarse con el enojo a sufrir más humillaciones, solo que estas provenientes de la parte oficial, al imperar el burocratismo pero sobre todo la desidia.

NUEVO HORARIO

El próximo domingo en la mayor parte del país, concluye el horario de verano, por lo que debe usted retrasar una hora su reloj mañana sábado antes de irse a dormir.

Como ya es sabido el horario de invierno tiene una duración de cinco meses, por lo que concluirá el primer fin de semana del mes de abril de 2020.

La medida de horario de verano se puso en marcha en 1996 y lo que se buscaba era lograr un buen ahorro económico en el consumo de energía eléctrica aprovechando de mejor forma la luz natural, algo que millones de mexicanos hasta hoy en día no logran apreciar, un objetivo que para nada se ve reflejado en los bolsillos  de las familias mexicanas.

Tal parece que este decreto, con el que fue establecido este horario de verano, no fue pensando en las familias mexicanas sino en otros sectores de la población.

 

TSJ

Edel Álvarez Peña está trabajando.Claro que sí. Fiel a su estilo y su costumbre, y sin  hacer caso al canto de las sirenas,  se mete de lleno a cumplir con su responsabilidad, le entrega buenas cuentas al Gobernador y también a los veracruzanos.

Una, otra, muestra de ella son las obras de ampliación  de los  juzgados ubicados en Pacho Viejo, las cuales cuentan con dos nuevas salas de juicios orales, sistema de video vigilancia, cinco privados para jueces, cuarto de testigo protegido, elevador, cocineta, archivo, área para auxiliares y estacionamiento.

Acompañado de los nuevos magistrados, mismos que ya se encuentran desempeñando sus funciones en total unidad, lo que deja en claro el excelente ambiente laboral que se vive hacia el interior del palacio de Justicia, el Magistrado Presidente, realizó un recorrido por dichas obras en las cuales se realizó una inversión cercana a los 8 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y también con el apoyo del Mandatario estatal.

Gracias a ello, a partir de ahora existirán más salas de juicio oral en beneficio de los justiciables, lo que garantiza una impartición de justicia de calidad para los habitantes de esta región.

Con estas obras de ampliación será posible beneficiar a 22 municipios pertenecientes a los distritos judiciales Décimo Primero y Décimo Segundo, entre los que podemos mencionar a Xalapa, Coatepec, Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero, Banderilla, Coacoatzintla, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Jilotepec, Landero y Coss, Las Vigas de Ramírez, Naolinco, Miahuatlán, Rafael Lucio, Tatatila, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan y Tonayán.

Debemos preponderar que esta es la tercera ampliación que se realiza a las instalaciones del Poder Judicial en Pacho Viejo.

Por lo que se aprecia el Gobernador está respaldando el mejoramiento de la infraestructura judicial, algo que sin temor a equivocarnos, reconoce el Magistrado Presidente.

Bien.