Excelsior

Ciudad de México, a 22 de octubre de 2019.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió de nueva cuenta que se separará de su cargo y se pondrá a disposición de la autoridad correspondiente a todo aquel servidor público que «meta las manos» en el proceso interno para relevar dirigentes en Morena o en cualquier otro partido político.

Al igual que lo hizo hace un par de semanas desde la conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México volvió a llamar la atención sobre ese tema al ratificar su decisión de pedir la renuncia a quien sea relacione con esta clase de procedimientos. Por ese motivo, abundó, solicitó una reunión con sus colaboradores para establecer los lineamientos de actuación frente a una circunstancia como esa.

«Ahora decimos: no debe de confundirse, una cosa es el partido y otra cosa es el gobierno, y no hay partido de estado; tengo precisamente una reunión con los coordinadores de los programas sociales en todo el país y el tema central es ese: No se metan. El que participe favoreciendo a candidatos, a partidos, el que se meta en los procesos electorales internos de los partidos, como lo que está ahora llevándose a cabo en Morena, el funcionario que se meta a eso, lo primero es separarlo del cargo, pedirle su renuncia de inmediato y ponerlo a disposición de la Fiscalía Electoral» detalló ante los medios de comunicación. Consideró que existen algunas inercias que cuesta trabajo romper dado el largo tiempo que prevalecieron como formas de operación.

Ejemplo de ello – dijo – es la burocracia en exceso que impide entregar los recursos económicos a los atletas que tuvieron un papel destacado en los Juegos Panamericanos de este año.

El presidente compartió que «casi» no le informan de lo que pasa en Morena, pero que cuando alguien realiza un comentario sobre el tema su respuesta es en sentido negativo para no involucrarse en temas de vida partidaria.

«Inmediatamente digo: No tengo nada que ver, no me importa, no me interesa, tengo otra encomienda. Ayuden ustedes a que se resuelvan las cosas sin el gobierno; lo único que hice fue atreverme a recomendar que se llevara a cabo una encuesta, afortunadamente no me hicieron caso, entonces, yo no tengo nada que ver en esto, los funcionarios del gobierno no tienen por qué meterse en nada».

Subrayó que en las próximas horas enviará una carta al partido que fundó para que se cuide a esa fuerza política de los servidores públicos del gobierno que quieran intervenir en el proceso para renovar a los dirigentes.