Milenio

Ciudad de México, 22 de octubre de 2019.- El pleno del Senado solicitó la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para que exponga el estado que guarda el país en materia de seguridad y se le solicitó presente por escrito “a la brevedad” un informe detallado de los hechos de Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

Tras la participación de 34 oradores y cerca de tres horas de debate, los legisladores acordaron enviar la solicitud de la comparecencia al jefe del Ejecutivo y será la Mesa Directiva la que en los próximos días se determine la fecha y el formato de la reunión.

Aunque, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, solicitó que la reunión se realice el próximo martes, fecha en la que ya estaba programada la comparecencia ante comisiones.

Laura Rojas pide adelantar comparecencia de Durazo por balaceras en Culiacán Durante la sesión de este martes, Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, propuso adelantar la comparecencia de Durazo, porque “lo sucedido en Culiacán, además del aumento generalizado de la delincuencia, demuestra no sólo un operativo fallido, sino una estrategia de seguridad fallida completamente. La seguridad es la mayor preocupación de todas las familias mexicanas, sin importar su identidad partidista”.

Mientras que la senadora de Morena, Imelda Castro, solicitó que dicha información se pida por escrito y el funcionario federal de un informe detallado del tema.

Durante la discusión, los senadores por Sinaloa, Imelda Castro de Morena y el priista Mario Zamora manifestaron la necesidad de que se informe sobre lo sucedido en Culicán.

La senadora Castro consideró prudente evaluar las estrategias que se están realizando “y con ello contribuir al fortalecimiento de las tácticas que nos permitan garantizar a todos la paz y seguridad tan anhelado”.

En su oportunidad, el Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, dijo que “los carteles están empoderados y por supuesto nosotros estamos a favor de proteger las vidas humanas, no ponerlas en riesgo con este tipo de operativos fallidos… Nadie le quiere pegar en la madre a la cuarta transformación, que quede claro. Queremos un gobierno que de resultados, queremos que no se le pegue en la madre al país, queremos respuestas al culiacanazo, del jueves negro. Ni perdón ni Ovidio”.

Claudia Anaya del PRI dijo que desde su partido quiere que la estrategia sea fuerte y ayude a resolver el problema, “con responsabilidad los vamos a seguir apoyando y por favor, la oposición no son sus adversarios, somos sus compañeros, y estamos con ustedes para resolver los problemas de México”.

Durante la discusión, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, dejó en claro que su partido no va a politizar los temas de seguridad, y se manifestó a favor de de trabajar en coordinación.

“De manera objetiva, nos parece que hay que conocer, sí, pronto, de viva voz, la versión de los hechos a través del secretario… no conocemos ese plan operativo, por eso sí creemos que es urgente la presencia del secretario, pero vamos a esperar hasta escuchar de viva voz, la versión de los hechos, sin adelantar juicios, conociendo exactamente qué fue lo que sucedió”, expresó.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda dijo que es urgente la coordinación entre estados y municipios “¡ya basta de echarnos la culpa los unos a otros!…. Si hay algunos buitres volando en torno a este evento, en nuestro partido no van a encontrar a nadie que haga eco para ensañarse de algo que nos compete a todos.. pero apoyamos que venga el secretario Durazo, porque hay muchas preguntas”.

Mientras que su coordinador, Dante Delgado, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, al gabinete de seguridad y al Presidente, a construir un gran acuerdo nacional en materia de seguridad. El petista, Joel Padilla pidió un voto de confianza para la estrategia de seguridad del presidente.