Golpe Político

 

Samantha Ortega Pérez

 

Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2019.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que, en materia de seguridad, existen delitos como el robo a casa-habitación y el robo de autos que ya han venido a la baja, aunque continúan trabajando en estrategias que disminuyan los feminicidios, ya que se encuentra en los delitos más fuertes para la capital.

Entrevistado, previo a la conferencia magistral Perspectiva de Género, en el marco del congreso «500 años de la ¿Conquista?, el inicio del tiempo histórico de nuestra era», señaló que, aunque existen delitos en los que se está trabajando fuerte, como el feminicidio, el secuestro y algunos homicidios dolosos, también existen cifras que, según la media nacional, se han disminuido considerablemente.

«En la media nacional, es el feminicidio, el secuestro y ciertas formas de homicidio doloso; pues han bajado, digamos el robo a casa-habitación, el robo de autos, esos han disminuido», explicó.

Esto al ser cuestionado sobre los asaltos a mano armada que se han presentado en el centro de la ciudad, donde argumentó que los elementos de la Policía Municipal se están moviendo de manera estratégica en las distintas zonas de la ciudad, añadiendo que los que se tienen hasta ahora no son suficientes, sin embargo, se espera que se pueda contar con 800, que son los necesarios.

«Estamos en un proceso de ampliación de las fuerzas de seguridad. Los elementos que tenemos, ciertamente son insuficientes. Como saben, cada seis meses se suman 70 elementos nuevos; con los 140 elementos que tenemos, es claro que no alcanzamos a cubrir toda la ciudad», agregó.

Por ello, dijo que se reforzará la seguridad en los puntos que más lo necesitan, en coadyuvancia con las fuerzas policiacas tanto federales, con la Guardia Nacional, a nivel estatal con la SSP y Fuerza Civil, así como los elementos de seguridad municipal.

Cabe destacar que el día de ayer se suscitó un asalto a mano armada en el restaurante «Pollo Feliz», ubicado en la calle de Clavijero, en pleno centro de la ciudad; través de la cámara de seguridad se puede observar al asaltante agredir al empleado del establecimiento, así como retirar las pertenencias de los comensales presentes.