No van a la escuela, mil 200 niños de La Perla

GOLPE POLÍTICO

* Para el próximo año se dotará de útiles escolares a 5 mil 600 alumnos

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

La Perla, Ver., 10 de septiembre de 2019.- De acuerdo con datos municipales de La Perla, al menos unos mil 200 niños no acuden a la escuela; este problema se da por diferentes circunstancias, entre las que destacan las situaciones económicas y que sus padres no los envían con tal de que ayuden en las labores del hogar o en actividades agrícolas.

En entrevista, el alcalde de esta localidad, ubicada en la región del volcán Pico de Orizaba, Miguel Ángel Bautista García, dijo que es necesario que los padres de familia hagan conciencia de que sus hijos deben asistir a la escuela.

«Debemos más que nada enfocar que cada programa debe tener un seguimiento, nosotros ahorita obtuvimos nuevamente el programa de los desayunos calientes, en la mayoría de las escuelas ahorita ya se inició desde el día de ayer el reparto de suministros y de esto nos estamos coordinando con las instituciones para dotarlos con infraestructura de comedores escolares».

Comentó que apenas se inauguró un comedor en San Martín y hay varios que se pondrán en funcionamiento, pero además el próximo año las instituciones gozarán del beneficio de los comedores para que se trabaje en conjunto con el gobierno y les de alimentos a los pequeños.

Asimismo, señaló que de nada servirá el programa sino se invierte en infraestructura y sean los padres los que manden a sus hijos a la escuela.

Por ello, hizo un llamado a los diputados locales para generar leyes que obliguen a los papás a enviar a sus hijos a la escuela, así se tendría la facultad de intervenir directamente con ellos, y esto beneficiaría mucho a municipios como La Perla.

«Ahora, lo único que podemos hacer es recomendarle a los padres, pero al final es decisión de ellos mandarlos o no».

Anunció que para el próximo año se dará el apoyo de 5 mil 600 útiles escolares con mochila a los niños que están en edad escolar, y a las madres solteras se les dará un apoyo cada dos meses.

«Tenemos un programa de gobierno para incentivar que manden a sus niños a la escuela, y así  reforzar y ayudarlos con apoyos municipales».

Cabe destacar que Bautista García fue entrevistado al finalizar la entrega de documentos que acreditan la propiedad de 445 cuartos-dormitorios a igual número de familias de las diferentes comunidades.

En total fueron 13 comunidades donde se entregaron estos beneficios. En Tuzantla se vieron beneficiados 55 familias; en El Tejocote, 22; en Los Fresnos, 29; en Hierbabuena 21, en la colonia Centro 64; en el barrio de San Miguel 46, en la colonia Golondrinas 16, en El Zapote 23, mientras que en Macuilacatl Grande 10, en Macuilacatl chico 57; Chilapa, 68; Lagunilla 12; y Metlac Solano 72.