GOLPE POLÍTICO

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, 10 de septiembre del 2019.- La coordinadora nacional de pruebas rápidas y prevención en AHF México, Blanca Martínez Torres, dio a conocer que actualmente la ciudadanía continúa bajo una desinformación sobre la transmisión de VIH-SIDA, ya que consideran que, con abrazos o besos, pueden convertirse en portadores.

«Desafortunadamente la desinformación sigue. Todavía siguen las personas pensando que el VIH se contagia. Sabemos que el VIH no se contagia, se tiene que transmitir a través de ciertas formas o vías; únicamente ciertos fluidos, pero muchas personas siguen pensando no compartir baño, no compartir alimento, los abrazos, besos», declaró.

Asimismo, dio a conocer que dentro de dicha asociación, en lo que va del 2019, llevan mil 500 casos detectados de VIH a nivel nacional, cifra perteneciente únicamente a la mencionada asociación.

«Tenemos una fuerte detección en AHF, gracias al trabajo de todas las organizaciones a nivel nacional que están siendo aliadas de AHF, simplemente desde el 2019 que empezamos llevamos alrededor de mil 500 detecciones en AHF a nivel nacional, obviamente somos quiénes detectamos desde nuestro trabajo y otras organizaciones que se suman», apuntó.

En ese sentido lamentó que en los últimos meses, con esas cifras, se han dado cuenta el desinterés que las personas tienen respecto a las medidas preventivas que debe llevar a cabo.

«Nos es preocupante porque justo en los últimos meses hemos visto que las personas van bajando mucho la guardia, esta cuestión de ya no protegernos, inclusive estos retos de querer adquirir el VIH», finalizó.