En la simulada contienda del pasado domingo para elegir al dirigente estatal panista, quien salió victorioso es el cacique de “El Estero”. ¡Eso ni lo dude!

El ex mini gobernador fue quien, sin despeinarse, se llevó la mejor tajada. ¿O acaso usted cree eso de que Miguel Ángel y Guzmán Avilés están peleados?, por favor, habría que ser muy ingenuo para entenderlo así.

Lo único cierto es que el huasteco es toda una chucha cuerera en estos menesteres, es más difícil de roer, es una avezado político, situación muy contraria con Mancha Alarcón.

Joaquín, no se conforma con migajas, no lo pierde el dinero tan fácilmente, Pepe en más dócil, por no decir sumiso, es bastante manuable, con poco lo engolosinan, por lo que para Yunes Linares manejarlo es igual de fácil como quitarle un dulce a una borracha.

Al sobrino de Ursulina lo mata la ambición económica, es mezquino a más no poder, su niñez fue de escaseces, de estrechez económica, por eso ahora que tiene poder y dinero le afloran los traumas, los complejos, esas frustraciones que lo abruman y lo persiguen.

Muy atrás quedaron esos días de comer bolillos embadurnados con retazos de jamón y ablandados con chile en vinagre. Eso ya está en el olvido.

Ya lo decíamos en entregas anteriores, el protagonista de la famosa “Carpeta Azul”, está tejiendo fino, es un auténtico peleador callejero, pero también es bastante inteligente, la sorpresa la va a dar en el 2021.

Yunes Linares ya tiene en la bolsa al PRD, el PRI está a su disposición y antojo, por lo que el panorama se le despeja cada día más, la caída de su fotógrafo familiar no le preocupa, eso es lo de menos.

Las baterías están enderezadas en coronar al virrey, en cumplirle el antojo al vástago, de lo anterior Guzmán Avilés está cierto, por lo que la futura negociación se antoja muy fructífera para Joaquín y, fiel a su estilo y a su costumbre, podrá reclamar posiciones políticas para toda la parentela.

Y los pobres panistas agarrándose a golpes, dejando la salea en el alambre ¡y todo para qué!

Espere programas.

SABINO LÓPEZ MARQUEZ

El respetable forense no hace ruido, se conduce con bajo perfil, es discreto, cauteloso, nada protagónico y bastante eficiente.

Su nombre muy pronto habrá de figurar en primer plano, su trayectoria lo avala, es honesto e íntegro, sabe de lealtades, de compromisos y de buenos resultados. No lo pierda de vista.

Por cierto, López Márquez aún está a tiempo de sacudirse a un verdadero gandul, a un ambicioso sujeto que es puro barniz, la pura apariencia, un ex director de Tránsito del Estado.

Un porteño que es más conocido por su holgazanería que por su trabajo en bien de la sociedad y de lo anterior, quien está muy convencido es un destacado jurista, porteño también, que le brindó su confianza en sus años de recién egresado de la facultad, llevándoselo a su prestigiado despacho y como bien dice ahora “mírenlo desde que dejo mi despacho jamás ha vuelto a trabajar”.

Al ex director lo distingue su habilidad para sorprender a las personas, esa locuacidad que convence hasta al más ducho político, ojalá y López Márquez se lo sacuda, al ex funcionario, no piense mal.

CAMBIOS FISCALES

El gobierno de la 4T no pierde el tiempo, por lo que se aprecia la recaudación es lo suyo, viene a todo chingar.

Le cuento: La administración del dueño de “La Chingada” está enfocando sus baterías en acrecentar la recaudación de impuestos para el año venidero y al parecer son dos las vías que ha elegido.

Una de ellas es el combate a la evasión fiscal y la segunda el incremento de algunas tasas de retención de los impuestos existentes, en el proyecto del Paquete Económico 2020 entregado al Congreso, hace apenas unos días por la Secretaría de Hacienda, se plantea que el próximo año los ahorradores en el sistema financiero formal paguen más impuestos.

Se actualizó la tasa de retención de intereses aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 1.04 por ciento a 1.45 por ciento, misma que habrá de tener vigencia el próximo año.

La segunda vía para captar más recursos, lo que sin lugar a dudas afectará el bolsillo de millones de mexicanos es la propuesta de “simplificación” fiscal para el pago de impuestos para todos los que realizan ventas por catálogo que se estima pueden ser alrededor de 2.5 millones de personas.

No se le escapa nada, ocultando sus ambiciones cobradoras el gobierno del señor López “dará” facilidad administrativa para vendedores independientes. ¡Por favor, qué benévolo!

Por lo que propone “un esquema simplificado de retención”, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente.

¡Todos a formarse!

ORGANIZA EL TSJ

En días pasados el Doctor Arturo Miguel Chipulli Castillo, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, impartió la conferencia denominada “Derechos humanos, fundamento en derecho público, privado, social y sus principios”, dentro del Diplomado para obtener la certificación como mediadores, conciliadores y facilitadores organizado por el Tribunal Superior de Justicia, que preside el Magistrado Edel Humberto Álvarez Peña y el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Veracruz (CEJAV).

A decir de Chipulli Castillo hay un avance positivo en materia de mediación; hay varios índices tanto nacionales como internacionales que demuestran que México está adoptando un compromiso cada vez mayor con el tema de la mediación y la conciliación, lo cual nos habla de que los esfuerzos han empezado a rendir frutos; no obstante, todavía queda un camino bastante amplio y extenso por recorrer.

Como bien dice el profesional del derecho es necesario difundir aún más lo que son los medios alternativos para la solución de conflictos. Bien por el Poder Judicial ya que ha dado muestras de que la capacitación es de vital importancia, es un compromiso y una responsabilidad que  tiene prioridad.