*    No hay desarrollo en materia de telecomunicaciones en el último semestre como se había previsto: Ángel Flores

 * Se manifestaron este martes en Plaza Lerdo

 

GOLPE POLÍTICO

 Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 10 de septiembre del 2019.- “Las acciones emprendidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) solo han servido para darnos en la madre a los trabajadores de Teléfonos de México, porque en el último trimestre no hay un desarrollo pleno en este rubro, como se tenía previsto”, advirtió Ángel Flores Villela, vocero de jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

En lo que fue la segunda manifestación que como parte de las acciones de protesta que de manera simultánea se realizan en todo el país, para manifestar su inconformidad por estas medidas que solo buscan desestabilizar al gremio, se está demandando la desaparición del citado instituto.

Además, dijo, se exige una reforma real en materia de telecomunicaciones que impulse el desarrolla nacional en el ramo para beneficio de todos los mexicanos, pues muchos de ellos carecen de los más elementales servicios de la materia.

Explicó el representante de los telefonistas jubilados, que la reciente reforma en la materia está afectando los derechos laborales de los jubilados y activos de Telmex.

Tan es así que el año pasado no hubo reparto de utilidades en Telmex, siendo que América Móvil, empresa que también es propiedad del empresario Carlos Slim sí recibió utilidades, representando así una división al interior de la empresa, agregó.

Esto también se ve reflejado en la apertura del mercado a grandes empresas a nivel mundial como AT&T y Telefónica Movistar, además de IZZI y Totalplay, que no les interesa brindar servicios a los que menos tienen y su campo de atención la centran en las grandes industrias y empresas, puntualizó.

Adelantó que están a la espera de sostener conversaciones con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para exponerle la situación que se enfrenta y pedir su intervención para que haga un exhorto a los diputados federales veracruzanos a fin de promover una reforma en la materia en la Cámara de Diputados.

Dio a conocer que en la región de Xalapa se tienen 289 trabajadores en activo y jubilados, y se espera que en los próximos días se sumen a otro grupo para manifestarse en la Ciudad de México en breve y entregar su pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, señaló que propondrán al Gobierno Federal sumar su registro de red de fibra óptica en el país con la mayor parte de la red existente en México perteneciente a Telmex y reiteró su oposición a que otras empresas privadas busquen ocupar su infraestructura siendo que estas no han invertido en su mantenimiento.