GOLPE POLÍTICO

 

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, 10 de septiembre del 2019.- Para las mujeres, el matrimonio suele ser un factor de riesgo importante ante el contagio de VIH, además está comprobado que son las mismas quienes se encuentran en un estado más vulnerable dentro de una relación heterosexual, esto lo dio a conocer Patricia Ponce Jiménez, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Golfo.

«Está comprobado que, en las relaciones heterosexuales, las mujeres son de 2 a 4 veces más vulnerables y las investigaciones indican que el matrimonio suele ser un factor de riesgo importante», agregó.

Previo a la presentación del video «Debajo de los Laureles», donde féminas relatan sus vivencias siendo portadoras de VIH, la doctora señaló cifras alarmantes en cuanto al contagio del virus en Veracruz, indicando que nos encontramos a la cabeza en muertes maternas por este mismo mal.

«Y, por si fuera poco, se ubica – Veracruz – en el primer lugar nacional en muertes maternas por VIH, aportando el 15 por ciento del total nacional», detalló.

Por su parte, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte, dijo que las mujeres se encuentran en vulnerabilidad por distintas razones: culturales, sociales, económicas y culturales, añadiendo que las amas de casa, son las más afectadas.

Por otra parte, enfatizó que Veracruz cuenta con 17 mil 182 casos de VIH-SIDA, de cuales el 21.3 de los casos son mujeres y la entidad también representa el segundo lugar en casos acumulados, siendo las mujeres el 33.4 por ciento de esa cifra.