*    SEFIPLAN incumple y de no tener respuesta en esta semana, tomaremos las acciones y actuaremos en consecuencia: Rodríguez Mendoza

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 10 de septiembre del 2019.- Agremiados de la Coalición de Sindicatos Independientes y Democráticos de Trabajadores del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado podrían parar labores la próxima semana en las diferentes dependencias del Gobierno Estatal en protesta por el incumplimiento y falta de respuesta por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Lo anterior fue dado a conocer por José Antonio Rodríguez Mendoza, presidente de la citada coalición y secretario general del Sindicato Independiente del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado, quien dijo que en esta acción participarían los 6 mil afiliados a los 7 sindicatos que conforman dicha coalición.

El dirigente sindical acusó la omisión y negligencia del Gobierno Estatal por atender las demandas de los trabajadores del Poder Ejecutivo, por lo que de no tener una respuesta satisfactoria en el transcurso de esta semana, “tomaremos las acciones necesarias para que esto se resuelva, porque no podemos seguir esperando, pues llevamos nueve meses con este gobierno y no vemos solución, por eso tenemos que actuar”, añadió.

Entrevistado luego de haber montado una guardia de honor y depositado una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo, admitió que «no es el camino correcto, sin embargo, nos están provocando a que tomemos medidas con las que podamos medir fuerzas con un paro y tendríamos que movilizarnos todos».

Jesús Vázquez Ortiz.

Acusó que la administración estatal morenista no es congruente con los principios de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que tienen conocimiento de que en todas las dependencias han contratado funcionarios nuevos con salarios muy elevados mientras que miles de trabajadores que tienen muchos años en el servicio público y no se le reconoce su labor, e incluso, les adeudan prestaciones.

«Tenemos prestaciones, recategorizaciones, plazas que están habilitadas a los sindicatos, la prestación de anteojos, becas, vivienda y desde hace cuatro años solo nos dicen que no hay recursos, y no se atienden estas demandas», agregó.

En similares términos se expresaron Jesús Vázquez Ortiz, Luis González García y María Luisa Medina Padilla, de los sindicatos Alternativo del Poder Ejecutivo y Liberal de Trabajadores del Poder Ejecutivo y del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General Unidos por las Democracia, respectivamente, quienes advirtieron que el gobierno estatal interrumpió el pago de las prestaciones a sus empleados.

Luis González García.

Esto se inició durante el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares y se acrecentó con el actual. “Nos deben anteojos, becas, recategorizaciones, que es lo más importante para que se mueva el escalafón y las jubilaciones, y se tiene pendiente vivienda y aplicación de claves sindicales”, añadió.

Comentaron que es desesperante la situación que enfrentan los agremiados, por lo que es de suma importancia que, “se dé respuesta, sin embargo, estamos atascados y queremos solución (…) no queremos confrontación, queremos el diálogo y que nuestras peticiones sean resueltas porque no estamos pidiendo nada extraordinario, únicamente exigimos lo pactado en las leyes que nos rigen”.