GOLPE POLÍTICO

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Paso del Macho, Ver., 09 de septiembre de 2019.- Una serie de irregularidades es lo que padres de familia de la Secundaria Técnica 77 de Paso del Macho han denunciado.

De acuerdo con los afectados, en días pasados se inició un movimiento en apoyo a los maestros por los adeudos que tiene con ellos la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por la falta de pago de horas.

En este paro fue que se descubrieron irregularidades como el hecho de que alumnos egresados en el ciclo pasado, tuvieron que pagar 200 pesos cada uno por concepto de un convivio, juntando la cantidad de 42 mil pesos, sin embargo aseguran no se gastaron todos los recursos, acusando al hijo del director de quedarse con ellos.

Mientras tanto, aseguran la escuela tiene graves carencias y problemas de limpieza, además de la falta de atención por parte del director a los problemas que aquejan al alumnado.

“Para el ingreso de primer año se envió al turno vespertino a los jóvenes de comunidades lejanas como Loma del Nanche, Paso Grande, Mata de Varas, entre otros;  esto a pesar de que el director sabía que no hay corridas de autobús a esas horas que puedan trasladar a los jóvenes a sus hogares.”.

Aunque aseguraron que al inicio el plantón fue en apoyo a los docentes, debido a las amenazas del director hacia los maestros, estos decidieron regresar a las aulas escolares. “El día viernes fuimos abandonados por los mismos maestros, debido a que el señor director Elías y el subdirector Leopoldo ordenaron a los maestros que dejaran la huelga y que se subieran a trabajar si no obedecían les iba a levantar una actividad administrativa y como «perros agachones «se subieron y nos abandonaron, se metieron a la escuela, sabiendo que la escuela está tomada por nosotros».

Por estas situaciones, exigieron la presencia de las autoridades educativas estatales, ya que aseguran, los representantes regionales de la SEV han hecho caso omiso a las denuncias de los padres de familia.

“Los padres demandamos una auditoría a las arcas del plantel pues el director quién es protegido del supervisor escolar Jesús Alfredo Casados ​​González, no ha presentado un informe de todo lo que ingresa de la cooperativa escolar; no sabemos el destino de todo ese dinero, además de las cuotas tan elevadas que siempre se piden en la secundaria, dando como resultado que muchos de nuestros hijos beban agua de la llave porque no pueden comprar ni siquiera una botella con agua. El director Elías González nunca habla con los padres de familia, no quiere recibirnos y siempre nos manda con el subdirector Leopoldo que es otra persona que también nos evita y que ni siquiera escucha a los alumnos cuando se quejan de los problemas que todos ya sabemos que existen dentro de la secundaria, como lo son acoso escolar, consumo de drogas entre otras cosas que el director nunca hace caso».