El Gobierno del Estado llevó a cabo la primera sesión y toma de protesta del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad, a fin de fortalecer el modelo de nutrición comunitaria y reducir los índices de estos padecimientos, por los cuales Veracruz ocupaba hasta 2018 el cuarto lugar a nivel nacional.

Al presidir el evento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que esta mesa de trabajo se realiza con el objetivo de reducir las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y el colesterol, y consistirá en abordar los determinantes sociales asociados a éstas, como el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol y los malos hábitos alimenticios.

Comentó que se dará un seguimiento a los avances de esta política pública que pretende mejorar los servicios básicos de alimentación en todo el territorio, donde el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, fungirá como vicepresidente, dando a conocer las acciones a efectuar.

Lo anterior consistirá en la promoción y educación para la salud alimentaria y actividad física; prevención y control de actividades cardio-metabólicas relacionadas con la nutrición y trastornos de la conducta alimentaria; investigación y educación continua, entre otros temas.

El Consejo cuenta con ejes rectores para hacer frente al síndrome metabólico, basados en la prevención y la atención médica; además de impulsar la investigación y docencia en la que especialistas de la salud recibirán capacitaciones, y la promoción de productos adecuados de nutrientes que se adquieren en mercados populares.

La seguridad alimentaria es tema central en el Gobierno del Estado, por lo que la Secretaría de Salud trabajará en tres municipios focalizados con alto grado de rezago social: Tantoyuca, Tehuipango y Soteapan, así como en el combate de la obesidad infantil, en Coatzacoalcos.